Novedades

"El intercambio estudiantil en el Reino Unido fue sumamente enriquecedor"

18/09/2008
Jaime González Presto, Licenciatura en Estudios Internacionales

Nombre: Jaime González Presto
Edad: 27

Bachillerato: Liceo Santo Domingo
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales

Actividad laboral: Customer Service Adviser de la compañía marítima Hamburg Sud
Entrevista publicada en setiembre de 2008.

En 2005 Jaime comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 2006 fue contratado por el Programa Proex de Empretec Uruguay. En 2007 realizó un intercambio estudiantil en el Reino Unido y empezó a trabajar en la compañía marítima multinacional Hamburg Sud. Actualmente prepara su monografía de fin de carrera.

Jaime decidió estudiar en la Universidad ORT impulsado por las recomendaciones de su hermana, graduada de Contadora Pública. "Entendí que la Licenciatura en Estudios Internacionales era la mejor opción para desarrollarme profesionalmente".

Considera que existe un muy buen nivel académico en la universidad. "Los docentes son excelentes". Además, destacó la retroalimentación que existe en el sistema educativo. "Que los alumnos evalúen los cursos, al igual que los profesores evalúan a los alumnos, ayuda a mejorar la calidad académica de la institución".

Entiende que los obligatorios ayudan a componer grupos de estudios. "Pasar largas horas reunidos preparando los trabajos obligatorios impulsa la creación y profundización de diferentes lazos de amistad".

En 2006, mientras Jaime cursaba el tercer semestre de la carrera, decidió buscar un trabajo en el área del Comercio Exterior. Fue contratado por el Programa Proex de Empretec Uruguay. Este programa, que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) "consiste en agrupar productores rurales en forma de 'clusters' (concentración de empresas) y ejercer la función de Departamento de Exportaciones de dichos grupos". Jaime se desempeñó dentro de un equipo de especialistas dedicado a formalizar y ejecutar negocios internacionales para los productores nacionales. "Esa fue mi primera gran escuela del comercio exterior".

En setiembre de 2007 se trasladó al Reino Unido para realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Manchester. "Siempre tuve una gran admiración por la cultura e historia británica y para mí era un sueño vivir en Inglaterra. Desde el momento en que leí en el folleto de la ORT que existía la posibilidad de estudiar en el Reino Unido supe que lo iba a hacer".

"El intercambio fue único y sumamente enriquecedor. En primer lugar, vivir fuera de nuestro país nos permite darnos cuenta de dónde nos encontramos ubicados como seres individuales y sociales en la inmensidad del planeta. Uno se despierta, desayuna con un danés, almuerza con un nigeriano, estudia con un británico y luego cena con una pakistaní, todo en un mismo día. No es difícil darse cuenta de la relevancia que dichos encuentros tienen para un estudiante de mi carrera".

En el Reino Unido fue contratado por una empresa marítima multinacional para la cual trabajó durante 6 meses. "La directiva de la empresa quedó muy satisfecha con mi desempeño laboral, recomendándome para su sucursal en Uruguay, donde me desempeño en la actualidad".

De esta manera, Jaime se está especializando en el Comercio Marítimo. "En el exterior trabajé en las áreas de Sales and Marketing y Customer Service y en Uruguay me desempeño como Customer Service Adviser".

Actualmente se encuentra abocado a la realización de la monografía final de la carrera. Desea para un futuro desarrollarse profesionalmente en el área de los servicios logísticos relacionados con el comercio exterior.

Jaime considera que muchos de los conocimientos que adquirió hasta el momento en la universidad, sumado a los excelentes profesores, le han sido de gran ayuda en el desempeño de sus actividades laborales tanto en el exterior como en Uruguay.



"Luego de obtener mi título de Licenciado en Estudios Internacionales con promedio de 95% decidí que era tiempo de emprender un nuevo desafío en mi carrera laboral". Así fue que en 2010 Jaime fue contratado por la empresa de trading multinacional ED&F MAN, segunda mayor comercializadora de azúcar en el mundo, para realizar el "start up" del departamento Offshore en Uruguay.

"Fue un gran desafío emprender la creación de un departamento tan grande e importante para la empresa". Luego de un comienzo en solitario, apenas 2 años después, el departamento cuenta con cinco personas que reportan directamente a Jaime, quien se desempeña como Logistics Manager para el trading de azúcar de toda Latinoamérica.

Cuando Jaime no está de viaje por Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica e Inglaterra dedica su tiempo a su mayor pasión: la música.

Considera que muchos de los conocimientos que adquirió en la universidad, sumado a la calidad de los docentes, le han sido de gran ayuda en el desempeño de sus actividades laborales tanto en el exterior como en Uruguay.

Recursos académicos