Novedades

“Es una excelente opción para cualquiera que quiera recibir una formación en economía”

14/02/2013
Diego Lamé, Licenciado en Economía, actualmente realizando un doctorado en University of Pittsburgh, contó su experiencia como estudiante de la Universidad ORT Uruguay y en el exterior.

Diego Lamé, Licenciado en Economía, actualmente realizando un doctorado en la Universidad de University of Pittsburgh, contó su experiencia como estudiante de la Universidad ORT Uruguay y en el exterior.

-¿Cómo llegó a estar realizando su doctorado en Pittsburg?

-Hace unos años decidí que quería dedicarme a la investigación, por lo que un postgrado en mi área de interés me pareció un paso lógico y natural para conseguir dicho objetivo.

Cada universidad tiene sus áreas fuertes dentro de lo que es economía, por lo que al comenzar este proceso me dediqué a interiorizarme con lo que ofrecía cada una. Apliqué a 10 universidades en base a este criterio. Finalmente, luego de recibir las respuestas de las mismas, tomé la decisión de realizar mi doctorado en la University of Pittsburgh.

-¿En qué se está especializando en dicho doctorado?

-En este momento estoy cursando el primer año del doctorado y recién tenemos que elegir las áreas de especialización en el segundo año. De todas formas mi principal interés es el área de economía del comportamiento y en esta área es en lo que tengo pensado especializarme en el futuro.

-¿Cuáles son sus objetivos profesionales para cuando finalice su doctorado?

-Mi objetivo es dedicarme a la investigación académica. En particular me gustaría poder desempeñar dicha tarea un una universidad, ya que considero que en este tipo de instituciones hay más libertad a la hora de elegir los temas a investigar.

A su vez, esto implica en la mayoría de los casos tareas de docencia, tarea que tuve la oportunidad de realizar en la Universidad ORT Uruguay y que me gustaría seguir haciéndolo.

-¿Considera que la formación académica que recibió en la facultad lo capacitó para realizar este postgrado?

-Sin duda que sí. Siempre consideré que la formación académica que recibí en la universidad había sido muy buena, pero al comenzar el doctorado y ver la base que tenía gente de todo el mundo en mi misma situación quedé gratamente sorprendido con la formación que tuve la suerte de recibir.

-¿Qué similitudes encontró entre los cursos de la facultad y los de su doctorado?

-Salvando las distancias, creo que la similitud más grande es la rigurosidad. Si bien la mayoría de los cursos de postgrado tienen como objetivo la rigurosidad, la base lógica y formal de los conceptos, y por ende siempre van a estar un paso más allá que los cursos de grado en este sentido; sin embargo creo que en los cursos de la Licenciatura en Economía se apunta a un nivel de rigurosidad importante teniendo en cuenta que es una carrera de grado.

-¿Cómo fue su experiencia como estudiante en la Universidad ORT Uruguay?

Excelente.  Siempre encontré un ambiente muy propicio para el desarrollo académico, en donde el estudiante sólo tiene que preocuparse por estudiar y aprender.  La organización de la universidad permite que el alumno difícilmente tenga que lidiar con problemas administrativos o de otra índole.

-¿Cómo describiría, en cuanto a aprendizaje y en lo personal, a la Licenciatura en Economía que realizó?

Creo que la Licenciatura en Economía intenta ser una carrera con un foco muy claro, en donde se pondera la especialización en Economía. Se intenta minimizar la cantidad de materias que no realicen un aporte significativo a la formación de un economista. En mi caso particular eso era exactamente lo que estaba buscando al decidir realizar la carrera.

Considero que es una excelente opción para cualquiera que quiera recibir una formación en economía.

Recursos académicos