"Escogí la ORT por sus docentes, infraestructura y agilidad"

01/09/2007
Jacques Alazraki, Licenciatura en Economía.

Nombre: Jacques Alazraki
Edad: 23

Bachillerato: Escuela Integral Hebreo Uruguaya
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2007

Actividad laboral: Control de Gestión y Planificación Estratégica en Thesis
Entrevista publicada en setiembre de 2007.

En 2002 comenzó a estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración y a partir del año siguiente cursó en paralelo la Licenciatura en Economía. En 2006 realizó la pasantía en la empresa Thesis Uruguay y al finalizarla fue contratado. En 2007 se graduó de ambas carreras, recibiendo una distinción a la excelencia académica en la Licenciatura en Gerencia y Administración.

Al finalizar el liceo Jacques tenía claro lo que quería estudiar. "Desde chico siempre me gustaron los números y los negocios". A través de la empresa familiar pudo acercarse al mundo de los negocios. Con 18 años decidió cursar la Licenciatura en Gerencia y Administración ya que su sueño siempre fue tener su propia empresa.

Luego de asistir a las reuniones informativas, Jacques decidió estudiar en la Universidad ORT. Destacó "la buena reputación del cuerpo docente, su infraestructura y agilidad. Quería recibirme en los plazos establecidos". Además, señaló que "los planes de estudios se actualizan constantemente, así como sus máquinas y el stock bibliográfico disponible".

En 2002, mientras cursaba el primer año de la Licenciatura en Gerencia, Jacques comenzó a buscar trabajo. "En ese momento surgió la crisis financiera, entonces decidí estudiar Economía que también me gustaba y creía que complementaba la carrera de Gerencia. Era otra manera de ver el mundo". Buscaba especializarse en el área de finanzas. "Sentía que me iba a dar más preparación para el día de mañana, era una forma de posicionarme mejor".

"En marzo de 2003 comencé a estudiar la Licenciatura en Economía en forma paralela a la carrera de Gerencia, cursando una de mañana y otra de noche". La infraestructura de la universidad le permitió estudiar entre una clase y otra ya que accedía al material que necesitaba. Destacó la disposición de los docentes que siempre se brindaron personalmente o vía e-mail para recibir consultas o intercambiar diversas opiniones.

"En el transcurso de la carrera, la ORT te da una buena perspectiva a nivel empresarial de cómo analizar en profundidad distintos tipos de negocios y mercados. Los obligatorios y la metodología que tiene la universidad ayudan; fijando plazos, teniendo que tomar decisiones y enfrentarte ante situaciones distintas te prepara para el momento en que debés ejercer la profesión".

"Sabía que si quería un buen trabajo debía dedicarme full time, entonces decidí llevar las carreras paralelas y terminar las dos al mismo tiempo". En 2006 realizó la pasantía obligatoria de las dos carreras logrando unir en la práctica las dos profesiones. "Entré en la empresa Thesis Uruguay que administra fondos de inversión, contratada por el Banco Central del Uruguay (BCU) para recuperar los activos de las carteras de los bancos que quebraron durante la crisis del 2002. La pasantía fue de cuatro meses; luego me ofrecieron un contrato efectivo".

Actualmente, Jacques continúa trabajando en la empresa Thesis Uruguay en el área de control de gestión y planificación estratégica, y considera que los conocimientos adquiridos en ambas carreras tienen gran aplicación en su trabajo.