Novedades

“ORT procura formar individuos de espíritu crítico, innovadores, comprometidos y flexibles”

14/12/2013
Fernando de León, Contador Público, fue asociado en Ficus Capital, co-fundador de EastInvest y recientemente aceptado para hacer el MBA en la Escuela de Graduados de la Universidad de Babson.

Fernando de León, luego de terminar la Licenciatura en Gerencia y Administración, quiso estudiar Contador Público. Fue asociado en Ficus Capital, co-fundador de EastInvest y recientemente aceptado para hacer el MBA en la Escuela de Graduados de la Universidad de Babson. 

-¿Por qué elegiste estudiar Contador Público en la Universidad ORT Uruguay?

-Mi idea de estudiar Contador Público surgió tras haber culminado mi Licenciatura en Gerencia y Administración en ORT. En aquel entonces ya había compartido cursos con estudiantes de Contador Público, lo cual me llevó a querer complementar mi formación en management con una carrera tradicional.

Una vez decidido a realizar una segunda carrera, mi elección de cursarla en ORT fue sencilla, diría que hasta natural, debido a que ya había transitado por esa experiencia, y estaba completamente seguro acerca de la calidad académica y del prestigio de la universidad.

-¿Cómo fue tu experiencia como estudiante?

-Mi experiencia fue extremadamente positiva en todo sentido. La universidad en general, y la Facultad de Administración y Ciencias Sociales en particular, funcionan muy bien. La rigurosidad y exigencia académica, la calidad del cuerpo docente y del resto del personal, de las instalaciones, la cercanía al mercado laboral y otros tantos aspectos hacen que la experiencia de ser estudiante en ORT sea continuamente desafiante y motivante, y a su vez, amena.   

-¿Qué destacás de la carrera?

-Son varios los aspectos a destacar de mi carrera de Contador. En primer lugar, como ya mencioné, nombraría la calidad académica. Los planes de estudio son periódicamente actualizados, y la exigencia de los mismos hace que el estudiante se prepare desde el aula para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral.

En segundo lugar, destacaría la metodología de enseñanza. Desde el primer día de clase, el estudiante es animado a trabajar en equipos, fomentándose permanentemente un alto grado de interacción. Creo que este enfoque altamente participativo es una característica distintiva de ORT, el cual prepara al futuro profesional  para desempeñarse en entornos exigentes, algo sumamente necesario en la dinámica laboral de hoy.

Por último, destacaría un aspecto esencial de la formación de ORT, referente a los fundamentos mismos de la educación. Mi impresión es que más allá de buscar meramente entrenar a los estudiantes en la aplicación de conocimientos técnicos, ORT procura formar individuos de espíritu crítico, innovadores, comprometidos y flexibles, que desde sus profesiones, sean agentes promotores del cambio, el cual, a mi juicio, es muy necesario en nuestro país. Esto último es quizás para mí lo más destacable de mi carrera.

-¿Cree que la carrera te preparó bien para el mercado laboral?

Estoy convencido que los conocimientos, aptitudes y valores aprendidos y desarrollados durante mi período de estudiante en ORT han sido fundamentales en mi desempeño en el mercado laboral.

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Durante mi trayectoria profesional he buscado explorar mis inquietudes emprendedoras, así como también ganar experiencia en el sector financiero.

En este sentido, en el año 2005 co-fundé EastInvest (Valcemar S.A), una sociedad enfocada en realizar asesoramiento e inversiones inmobiliarias en el este del país, de la cual soy Director Ejecutivo.

Adicionalmente, desde el año 2007 hasta fines de 2012, fui Asociado en Ficus Capital, una boutique de banca de inversión especializada en M&A (fusiones y adquisiciones) y financiamiento estructurado de grandes proyectos, con foco en el cono sur de Latinoamérica.

-¿Qué función estás realizando actualmente?

Actualmente continúo desempeñándome como Director de EastInvest, lo cual espero continuar haciendo en el mediano plazo.

-¿Cuáles son tus planes a futuro?

Recientemente fui admitido en la Franklin W. Olin Graduate School of Business de Babson College, con la finalidad de realizar un MBA. Mis planes son, entonces, vivir durante al menos los próximos dos años en Boston, Estados Unidos, donde buscaré ampliar mis conocimientos académicos, así como también explorar nuevas oportunidades de negocios.

Entrevista publicada en 2013.

Recursos académicos