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Vívela: app para turistas —y anfitriones—

14/06/2016
La aplicación Vívela propone a turistas y a anfitriones locales desarrollar un turismo que roza la cotidianeidad del destino.
Vívela: app para turistas —y anfitriones—

Gonzalo Vega y Santiago Arbondo se conocieron estudiando la carrera Analista en Redes Sociales y Community Management. Crearon la aplicación Vívela pensando en lo que buscan los turistas al llegar a su destino y también en la forma de difundir mejor las propuestas que ofrece cada ciudad.

Al momento hay 17 tours habilitados, desde caminatas por la Ciudad Vieja hasta panorámicos en avioneta. “La oferta es variada y pretendemos que así lo sea”, indicaron sus creadores.

En mayo lanzaron la aplicación para dispositivos Android y en breve estará disponible también en iOS. Al momento tienen unas cien descargas y, cuentan, los comentarios son positivos. “Siempre es importante el feedback, tanto de los interesados en ser anfitriones como de los turistas. Hasta el momento hemos recibido buenas críticas y apoyo para seguir adelante. Estamos viviendo una etapa que no esperábamos vivir tan pronto. Estamos más que satisfechos, pero con los pies en la tierra de que tenemos que seguir trabajando duro para que Vívela siga creciendo”.

¿Qué necesidades viene a completar Vívela?

Los turistas son, cada vez más, viajeros experimentados que buscan nuevas experiencias en los lugares que visitan, actividades que le den un valor agregado al lugar, conocer la cotidianidad del lugar que visitan. Y, también, dar un espacio de mayor difusión a los proyectos que ya existen.

¿Cómo surgió la idea de la aplicación?

La idea surge desde nuestra experiencia trabajando en hostales sobre lo que vienen a buscar los turistas, sentirse locales en el lugar que visitan, quieren conocer las costumbres y vivir la cotidianidad. Y también pensamos en cómo nos gustaría ganar dinero en nuestro tiempo libre llevando gente a recorrer nuestros lugares.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso fue mutando. Vívela está en proceso de creación constante, sabemos que no podemos quedarnos quietos y el trabajo en equipo es lo que nos ha hecho crecer.

Siempre confiamos en la idea y nos enamoramos de ella.

Cuando Vívela comenzó a dar sus primeros pasos participaron más personas, algunos aún forman parte de nuestro equipo.

Respecto a las etapas del proyecto, ¿tuvieron que reunir información, después organizarla y por último gestionar cómo mostrarla y ofrecerla al usuario?

Empezamos a buscar información, desde datos de turismo mundial, tendencias, etc., después fuimos más a los datos en Uruguay y, mediante una investigación de mercado secundaria en base a encuestas, vimos la viabilidad del proyecto.

¿Se encontraron con un mapa organizado de actividades y paseos o tuvieron que realizarlo ustedes?

La oferta turística tradicional fue fácil encontrarla, incluso algunas ofertas alternativas, pero encontramos que no hay difusión suficiente de las actividades. En Montevideo hay cerca de 300 tours, pero en realidad no cuentan con buena difusión, lo cual reafirmó nuestra idea de Vívela como plataforma de promoción turística.

Hay personas que están muy bien organizadas y otras no tanto; a quienes no están tan organizados los acompañamos en el proceso de armado y creación del tour.

¿Cómo idearon el concepto de anfitriones locales?

Usamos el término anfitrión porque esperamos que los guías, más allá del tour, sean los embajadores del lugar, quienes den la bienvenida al turista.

Nosotros no hacemos la selección del anfitrión, hacemos curaduría sobre el contenido de lo que ofrece, lo único que pedimos es que nos envíen su documento para ofrecerle mayor seguridad a la persona que contrata el tour.

¿Qué tours les interesa incorporar?

Nosotros estamos abiertos a que participen todo tipo de actividades. Vívela es una plataforma de promoción de tour y actividades; cuanta más variada sea nuestra oferta, más interesante será para los turistas. No hay algo específico, depende la imaginación y creatividad de las personas que quieran ser parte de Vívela.

¿Tienen pensado extender esta propuesta fuera de Uruguay?

Sí, esperamos desembarcar en Buenos Aires en 2017 y, a lo largo del año, expandirnos en Argentina, y luego seguir creciendo en Latinoamérica.

¿Cómo es el modelo de negocios?

Para el guía no tiene costo estar en la aplicación, solo al momento de la contratación.

Nosotros vamos a cobrar un porcentaje sobre el precio de cada tour realizado.

Parte del dinero que recaudemos será destinado a proyectos de impacto local en los lugares donde Vívela este presente.

Presentaron la aplicación al Ministerio de Turismo, ¿cómo fue recibida?

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con ellos y contarles sobre Vívela. Volveremos a reunirnos en breve para seguir ahondando sobre cuál es el apoyo que ellos pueden brindarnos.

¿Tienen pensado seguir trabajando en Vívela o tienen algún otro proyecto en mente?

Siempre tenemos proyectos en mente, quizás en un tiempo nos vean con otros emprendimientos pero en el momento estamos full con Vívela.

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