Nuevo libro de Cristóbal Cobo

20/09/2016
“La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre Educación, Tecnología y Conocimiento”.

Cristóbal Cobo –Ph.D. en Ciencias de la Comunicación, director del Centro de Estudios Fundación Ceibal y tutor de Tesis del Doctorado en Educación– publicó el libro La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre Educación, Tecnología y Conocimiento.

El mismo propone "pensar la educación desde una nueva óptica”, y plantea que “la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula".

La presentación se realizó el jueves 18 de agosto de 2016, en el Centro Cultural de España. La Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación– junto con el Dr. Mariano Palamidessi  –director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)– fueron los encargados de comentar el libro.

“Distinto”, “disruptivo” y una “invitación a pensar y reflexionar”. Así lo calificó Vaillant. En sus palabras, se trata de una obra pensada para educadores que, en vez de generar alarma en relación a la revolución tecnológica, desafía a “pensar la evolución de la tecnología” y en lo que ello significa para la educación.

“El libro no nos da recetas. Nos dice cuáles son los ‘ingredientes’ de una buena receta, para afrontar los desafíos que genera la actual transición que sufre el conocimiento en la era digital”, sentenció.

Palamidessi, por su parte, detalló que el libro presenta “el paisaje de la sociedad híper-conectada”, así como de la “tecnificación de la sociedad y de la educación”. Además, precisó que tiene una “enorme capacidad para fluir y atravesar redes conceptuales, problemas y conectar diferentes cuestiones”.

A su vez, explicó que la tarea que queda pendiente es la de “aterrizar” lo que dice el libro: ver como los conceptos van ‘cayendo’ en cada uno de los escenarios y en cada batalla de cada organización.

Para finalizar, Cobo fue el encargado de subrayar los aspectos más relevantes de su trabajo. Manifestó que busca poner en discusión lo que está ocurriendo en otros países, respecto a la “compleja relación entre conocimiento, tecnología y educación”.

“La innovación pendiente está en entender que la transformación no está en lo tecnológico, sino en la transformación cognitiva”, expresó el investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

El tema central, para él, es pensar qué se entiende por innovación: ¿es un medio o un fin? En su opinión, “el fin no es la innovación, sino  preparar mejor a los estudiantes para que aprendan a aprender”.

“Si la innovación es un camino para hacer las cosas de una manera distinta, bienvenida. Si la innovación es un fin y somos tremendamente innovadores pero realmente no preparamos mejor a nuestros estudiantes para hacerse nuevas preguntas, la innovación en sí no es suficiente”, concluyó.

Video de presentación del libro