Competencia final del concurso de robótica

30/04/2008
El 25 de abril tuvo lugar en el Club Atlético Bohemios la competencia final del concurso de robótica "ROBOTS.uy". Este concurso, organizado por la la Facultad de Ingeniería y Microsoft Uruguay, tuvo por objetivo la promoción de las nuevas tecnologías entre los jóvenes mediante la participación en una actividad teórica, práctica y lúdica.

La competencia se desarrolló con gran entusiasmo y excelente clima entre los 50 liceales participantes y sus respectivos docentes acompañantes. Constó de dos pruebas en la que los diez equipos probaron su creatividad e ingenio en la construcción y programación de robots.
Los ganadores de esta primera edición del concurso fueron:
1er. puesto: Liceo Nro. 1, La Paz, Canelones
2do. puesto: Liceo Nro. 5, Rivera
3er. puesto: Liceo Nro. 15 Ibiray, Montevideo
Estuvieron presentes en la entrega de premios el Gerente General de Microsoft Uruguay, Ing. Eduardo Mangarelli, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Fernández, el Coordinador Académico de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ing. Guillermo Langwagen y el Catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático, Ing. André Fonseca.
Participaron los liceos Nro. 15 "Ibiray", Colegio Nacional José Pedro Varela (IUDEP), Colegio y Liceo Inmaculada Concepción, Liceo Sagrado Corazón, Instituto La Mennais, Liceo Nro. 1 de La Paz, Liceo Nro. 1 de Las Piedras - "Manuel Rosé", IPREU Sagrada Familia (San José), Liceo Faustino Harrison (Florida) y Liceo Nro. 5 (Rivera), seleccionados por sorteo ante Escribano Público entre los 41 postulantes. Cada liceo estuvo representado por un equipo integrado por al menos un profesor y cinco estudiantes de 4to. a 6to.
La actividad dio inicio el 14 de abril e incluyó tres fases: capacitación en el uso del robot del kit Lego Mindstorm NXT, entrenamiento y competencia. El kit contiene 577 piezas de armado y dispositivos programables para crear robots inteligentes.
Independientemente del resultado, a cada liceo se le entregó para uso didáctico el kit que utilizó su equipo representante. Cada participante recibió un certificado y hubo trofeos y premios especiales para los tres primeros puestos.