Jornadas Académicas y Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería

01/09/2008
El 17 de setiembre tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería las XI Jornadas Estudiantiles (JEFI), IV Jornadas Académicas (JAFI), III Jornadas de Integración (JIFI) y III Jornadas Universidad Empresa. Asimismo se llevó a cabo el 8vo. Concurso de Programación.

La finalidad de las jornadas es favorecer el intercambio académico y la integración entre estudiantes, ayudantes de Cátedra y profesores, en un ámbito menos formal que el aula de clase. Las JEFI son un espacio en el que año a año, estudiantes de las diferentes carreras de la facultad presentan trabajos y proyectos que por sus características son de interés general. El espíritu de las JAFI es proveer un lugar de encuentro para la exposición de trabajos y el intercambio académico entre investigadores y profesionales que trabajan en temas relacionados con la informática, la electrónica y las telecomunicaciones. Por su parte, las JIFI buscan brindar un espacio para reunirse, compartir actividades y participar en desafíos.

El Concurso de Programación tiene por objetivo resolver problemas, trabajar en equipo y mostrar habilidades en programación. Participaron 13 equipos, cada uno con 3 estudiantes. Los alumnos debieron resolver problemas de programación en Java o C++, siguiendo las reglas del Concurso Internacional de Programación de ACM. Los equipos ganadores fueron:

1er. premio: Rodrigo Machado, Denis Rodríguez y Mauro de Carvalho.
2do. premio: Fabián Kozynski, Ari Rostkier y Rogelio Sandler.
3er. premio: Martín Zubeldía, Sofía Arrambide y Ricardo Szyfer.

Los equipos que obtuvieron el 1er. y 2do. puesto representarán a la Universidad ORT en la Final Sudamericana del "ACM International Collegiate Programming Contest", organizado por ACM (Association for Computing Machinery), que se realiza en Buenos Aires en el mes de noviembre.  Este es el concurso de programación más antiguo del mundo, donde participan estudiantes de más de 1.400 universidades de 75 países. Las empresas Quanam, Microsoft y TATA Consultancy Services colaborarán para la participación de los equipos en Argentina.

La organización y el Jurado estuvieron integrados por: Dra. Inés Kereki, MsC. Carlos Luna y MC. Helena Garbarino. Se contó con el apoyo de la Coordinadora de Laboratorios Lic. Marta Castro y del Ing. Marcelo Rubino.

En el marco de las jornadas,la Facultad de Ingeniería y Vincular, la Oficina de Vinculación Universidad empresa de la Universidad ORT, invitaron a las principales selectoras de personal, asociaciones y organizaciones vinculadas al sector TIC, a participar de estas Jornadas. Desde hace tres años, esta es una instancia de vinculación entre el sector académico y la industria, que brinda la posibilidad de que estudiantes y graduados tomen contacto con las empresas, presenten su perfil y accedan a oportunidades laborales, contribuyendo al fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la empresa, establecido desde diversas acciones, en busca de mayor innovación y oportunidades.

Las organizaciones que apoyaron las Jornadas participaron en dos modalidades, mediante presentación de charlas técnicas que acompañaron el cronograma académico y stands institucionales, dispuestos en el hall central de la universidad, donde se desarrolló la Feria de Empresas.

Participaron las organizaciones: Advice, Arcanus, ARTech, Asociación de Jóvenes Emprendedores, Asociación de Ingenieros del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Dovat, Carriquiry y Asociados, Escuela Militar de Aeronáutica, IEEE, Infocorp, Isbel, Manpower, McGraw Hill, Microsoft, Pearson, Quanam, TATA Consultancy Services y Uy Lug.

Asimismo, se dispuso uno de los laboratorios de la facultad para el "Game Party". La actividad que consiste en juegos en red, estuvo a cargo del docente Ismael Garrido y contó con excelente convocatoria.

La coordinación general de las Jornadas 2008 de la Facultad de Ingeniería estuvo a cargo de la MsC. Helena Garbarino.

Artículo (pdf) publicado en la revista Uruguay Ciencia. Enero de 2009.