Ciclo de conferencias "Lecturas de Kafka"

03/08/2009
En el marco del ciclo "Lecturas de Kafka" a cargo de Gustavo Perednik el 17 de agosto tuvo lugar la conferencia "Entre Sísifo y Schopenhauer: El castillo" y el 18 de agosto "Lo incompleto como paradigma: Amerika". Las conferencias, organizadas por el Departamento de Estudios Judaicos, tienen lugar a las 19 hs en el Auditorio Pocitos (Bvar. España 2633).

El ciclo completo se compone de las siguientes conferencias:

Clase 1: Nos asomamos a Kafka: análisis de cuentos breves - 8 de junio
Clase 2: El relato seminal: La condena - 9 de junio
Clase 3: La novela breve: La metamorfosis - 13 de julio
Clase 4: La aprehensión de lo kafkiano: El proceso - 14 de julio
Clase 5: Entre Sísifo y Schopenhauer: El castillo - 17 de agosto
Clase 6: Lo incompleto como paradigma: Amerika - 18 de agosto
Clase 7: Kafka íntimo: Epistolario, diarios, Carta al padre
Clase 8: A modo de despedida: Aforismos y visiones

Perednik es graduado de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Hebrea de Jerusalem (cum laude), y completó sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Nueva York. Cursó humanidades en las universidades de La Sorbonne (Francia), San Marcos (Perú) y Uppsala (Suecia). Fue distinguido como profesor sobresaliente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en la que disertó en varios idiomas. Fue invitado a dictar conferencias en decenas de universidades americanas, españolas y chinas. Escribió más de una decena de libros, muchos de los cuales obtuvieron premios literarios internacionales, y publicó más de mil artículos acerca del judaísmo y la modernidad. De entre sus obras editadas, destacamos la trilogía “Grandes Pensadores. Judíos en la civilización occidental” (2005), “Notables Pensadores. Judíos en la civilización occidental” (2006), y “Célebres Pensadores. Judíos en la civilización occidental” (2007), editada por la Universidad ORT Uruguay, y “Violín a cuestas. Encrucijadas históricas del pueblo judío” (2009), también editado por la Universidad ORT Uruguay.