Novedades

Exposición "Madera y color" del artista Gustavo Graña

01/07/2009
Del 7 al 24 de julio tuvo lugar en el hall central de ORT Centro la exposición "Madera y color", a cargo del artista plástico Gustavo Graña di Candia.

El artista, nacido en Rocha, desde temprana edad mostró interés por las artes plásticas. Concurrió al taller de la Prof. Liliana Pérez Nieves en su ciudad natal y estudió escultura con el Prof. Gonzalo Ramírez en el Museo Memoria y Arte Contemporáneo de La Paloma, realizando una serie de obras en barro y piedra arenisca. Más tarde, su paso por el taller del Maestro Nelson Ramos marcará fuertemente su preferencia por el color. En ese ámbito realiza acrílicos y óleos sobre madera y una serie de crayolas en color que recogen figuras de carnaval y representaciones del faro de La Paloma y otras, en blanco y negro, que podrían calificarse de naturalezas muertas.

Ha investigado diferentes estilos, evidenciando una permanente evolución. Sus primeras obras se encuentran muy cercanas al constructivismo, como las que se exponen en esta muestra, pero también tiene numerosos trabajos abstractos donde se puede jugar a descubrir formas y contenidos. La serie denominada “Toros de India Muerta” homenajea su infancia en el campo donde vivió con su familia que se dedicaba a criar y comercializar dichos animales. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Noruega, Canadá, España, Colombia, Argentina y Uruguay.

Ha realizado exposiciones en el Club de La Pedrera, Museo Memoria y Arte Contemporáneo de La Paloma, Centro Cultural de La Paloma, Galería Manzione de La Barra y Galería Meridiano en Montevideo y sus obras se han exhibido en distintos restaurantes del balneario La Paloma: "Punto Sur", "Lo de Momo" y "La Choza".

El artista se refiere de la siguiente forma a esta muestra:

"En esta exposición, que he resuelto denominar: “Madera y Color”, presento algunas obras de estilo constructivista en las cuales se impone la madera, no solamente como soporte de mis creaciones, sino como parte fundamental de las mismas, ya que en varias de ellas he trabajado madera sobre madera para obtener relieves y profundidad.

La madera me ha seducido desde siempre por su riqueza de textura, su posibilidad de jugar con los volúmenes y por la contundencia con que acompaña cada creación.

Tanto el óleo como el acrílico, me han permitido investigar el color y en algunos casos también he puesto especial atención en los marcos que deben acompañar a cada obra, siendo responsable de la realización y el diseño de cada uno de ellos.

Los tamaños de las obras expuestas, representan el desafío y la satisfacción que siento al trabajar ante grandes espacios que piden ser recreados".

La exposición, con entrada libre, es organizada por el Departamento de Estudios Judaicos.

Recursos académicos