Novedades

Conferencia "Todo lo que se debe saber sobre los brotes de gripe y epidemias"

08/07/2009
El 15 de julio tuvo lugar en ORT Pocitos la conferencia "Todo lo que se debe saber sobre los brotes de gripe y epidemias", a cargo del Dr. William Paolillo. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Estudios Judaicos y los Amigos Uruguayos del Maguen David Adom.

El Dr. Paolillo es Director y fundador del geriátrico Claro de Luna. Fue Director del Centro de Salud de la Ciudad de la Costa y Coordinador de asistencia periférica en policlínicas de la Ciudad de la Costa. Mantiene una activa participación en la comunidad como integrante de varias organizaciones sociales.

Durante su disertación, el Dr. Paolillo sostuvo que hay dos grandes epidemias: la gripe y el miedo, que se produce a causa de la “falta de información”. Aclaró que, de todas formas, hay que darle a la pandemia su debida importancia.

Señaló que el cuadro clínico de la gripe AH1N1 es similar al de cualquier otra gripe pero afirmó que esta cepa es más “agresiva y rápida” a la hora de “atacar” al ser humano.

El período de contagio de la enfermedad comienza un día antes de aparecer los síntomas y continúa hasta siete días después que desaparecen. Según el médico, este nuevo virus se “inactiva fácilmente” a través de detergentes y desinfectantes.

Paolillo explicó que actualmente la pandemia está en su “Fase 6” (expandida por todo el mundo), aunque luego (aún no se sabe cuándo) pasará a la fase denominada “Período posterior” en el que sólo quedarán resabios, y en último lugar llegará el “Período pospandémico” que es el equivalente a la recuperación final.

La prevención y paliativo de diversas afecciones está asociada a los principios del Maguen David Adom – Israel (Cruz Roja Israelí) para la protección a toda la población.


Recursos académicos