Conferencia "Periodismo de crimen y violencia. El narcotráfico en la frontera México-Estados Unidos"

26/05/2010
El jueves 27 de mayo tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño la conferencia  "Periodismo de crimen y violencia. El narcotráfico en la frontera México-Estados Unidos", a cargo de Alfredo Corchado, Jefe del Bureau para Asuntos Mexicanos del diario The Dallas Morning News.

El expositor nació en México y emigró a los Estados Unidos. Se graduó en Periodismo en University of Texas at El Paso y trabajó para el Ogden Standard Examiner, El Paso Herald y el Wall Street Journal. En 2007 obtuvo el premio María Moors Cabot en reconocimiento a su valentía por el trabajo periodístico realizado sobre la relación entre México y los Estados Unidos. Este premio es otorgado anualmente por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. En 2009 fue nombrado Nieman Fellow, con lo cual participa de un programa que ofrece a periodistas la oportunidad de concurrir a la Universidad de Harvard durante un año para renovar su curiosidad intelectual y enriquecer sus conocimientos sobre los temas en los que trabajan habitualmente.

Corchado investiga permanentemente el tráfico de drogas, la corrupción policial y gubernamental, la desaparición de mujeres y el crecimiento del crimen organizado entre los cárteles mexicanos en las ciudades estadounidenses. Denunció a Los Zetas, ex comandos militares mexicanos que ahora trabajan para los lords del tráfico. Ha escrito sobre asesinatos en masa de los que nadie se ha atrevido a hablar y ha obtenido videos sobre ejecuciones y arrestos en Ciudad Juárez.