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Seminario "Memorias Colectivas: ¿cómo y para qué transmitir el Holocausto y otras experiencias extremas en las aulas?"

16/07/2010
El 15 de julio tuvo lugar en la sede de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el seminario "Memorias Colectivas: ¿cómo y para qué transmitir el Holocausto y otras experiencias extremas en las aulas?", organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y el Departamento de Estudios Judaicos. En la oportunidad disertaron especialistas nacionales e internacionales.

El seminario estuvo a cargo de la Prof. Nora Gaon, Directora del Área de Habla Hispana del Museo de los Resistentes del Ghetto y Museo del Niño de Israel; Lic. David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay; Oscar Destouet, integrante de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria; Hugo Achugar, Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura; Prof. Rosario Hermano, Coordinadora del Programa de Educación en Valores de la Universidad Católica del Uruguay; Gerardo Caetano, historiador y analista político, ex Director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República; Garabed Arakelian, Secretario de la Asociación Cultural Uruguay-Armenia; y Javier Miranda, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Las memorias colectivas son movimientos de recepción y transmisión que se extienden hacia el futuro. Los debates en el proceso de su construcción son una característica de nuestras sociedades. Ese proceso se acrecentó después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo fuerte en los años 60 y 70. En nuestra región, después de las dictaduras cívico-militares que conmovieron a las sociedades en su conjunto, las demandas de memoria se han intensificado considerablemente. Son comunes hoy las conmemoraciones, museos y memoriales que intentan hacer presente lo sucedido en aquellos años.

Hubo dos paneles en base a los siguientes ejes:

El primero sobre cómo transmitir en las aulas aquellas experiencias extremas que, como el Holocausto, han dejado una huella en nuestras sociedades y que plantean problemas metodológicos, epistemológicos y éticos a los docentes cuando se enfrentan a su clase. Estuvo integrado por Nora Gaon,  David Telias y Oscar Destouet, con la moderación de Hugo Achugar.

El segundo panel propuso reflexionar sobre qué recordar y para qué.  Estuvo integrado por Rosario Hermano, Garabed Arakelian y Gerardo Caetano, con la moderación de Javier Miranda.


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