Conferencia "La Shoá desde la perspectiva republicana y judía"

02/08/2010
Los jueves 5 y 12 de agosto tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos la conferencia "La Shoá desde la perspectiva republicana y judía" (partes I y II, respectivamente) a cargo del Dr. David Serrano Blanquer, Profesor de la Facultat de Comunicació de la Universitat Ramon Llull, España.

El expositor es Doctor en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona (Cum Laude), con la primera tesis en España sobre "La Literatura Europea Concentracionaria". Fundador y director del CILEC (Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria). Reconocido como investigador de prestigio en la materia, ha centrado sus estudios y publicaciones en las reflexiones en torno a la relación entre el testimonio y la literatura del Holocausto: "Un catalán en Mauthausen" (2001), "Las mujeres en los campos nazis" (2003), "Españoles en los campos nazis" (2004). También ha investigado la represión franquista en "Morir en Gernika-Lumo" (2004), "La represión franquista en Canarias y el Norte de África" (en edición). Ha editado las memorias de Marcials Mayans, "Una noche tan larga", y de Juan Camacho, "De Barcelona a Montevideo pasando por Mauthausen y Buenos Aires", "Supervivientes de Mauthausen", y los manuscritos censurados de Joaquim Amat Piniella: "Les llunyanies, poemes de l’exili" (71 poemas escritos dentro del campo) y la novela "K.L. Reich".

Recibió el encargo de la Unión Europea (2007) para la dirección y elaboración del Dictionnaire Critique de la littérature européenne des camps de concentration et d’extermination nazis. Ha recibido el reconocimiento a los Valores Republicanos por el Presidente del Parlamento de Catalunya.