Taller "Algoritmos Paralelos de Convolución Cíclica basados en Permutaciones Recursivas de Matrices Pseudocirculantes en Bloque"

04/11/2010
El miércoles 10 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería el taller "Algoritmos Paralelos de Convolución Cíclica basados en Permutaciones Recursivas de Matrices Pseudocirculantes en Bloque", a cargo del Dr. Marvi Teixeira, Profesor y Coordinador del programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

El expositor es Master in Electrical Engineering y Ph.D. en Oceanografía Física de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Es Senior Member de la IEEE, Ingeniero Profesional Registrado en Puerto Rico y miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

En la oportunidad mostró cómo ciertas formulaciones recursivas de permutaciones de matrices Pseudocirculantes en Bloque llevan a una nueva clase de algoritmos paralelos de convolución cíclica, los cuales exhiben un grado muy importante de regularidad y modularidad. El algoritmo no impone ninguna de las limitaciones tradicionales, tales como exigir que el largo de la convolución cíclica sea expresable como el producto de números primos entre sí. El uso de recursión resulta en la definición de dos entes matemáticos que son intrínsecos a estas arquitecturas: las matrices Pseudocirculante en Bloque de grado elevado y el operador pseudocíclico. Mencionará el impacto que la idea de Matrices Pseudocirculantes en Bloque ha tenido en término de aplicaciones desarrolladas por otros investigadores.