Novedades

Especialista español dictó la conferencia "Adopción de NICs/NIIFs: abordaje práctico con la utilización del Marco Conceptual

19/12/2010
El 2 de diciembre tuvo lugar en  la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia "Adopción de NICs/NIIFs: abordaje práctico con la utilización del Marco Conceptual", a cargo del Dr. Jorge Tua Pereda, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Profesor visitante del Master en Contabilidad e Impuestos. La actividad fue organizada por el Departamento de Postgrados de la facultad.

El expositor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.  Especialista en regulación contable. Colaborador en grupos de trabajo del Ministerio de Economía e Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España.
Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son utilizadas en la mayor parte de Latinoamérica, Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía, entre otros. En el año 2011 alrededor de 125 países estarán utilizando las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones locales en los distintos países.

Desde el año 2002 se ha producido un acercamiento para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP o bajo NICs/NIIFs.

La utilización de las NICs/NIIFs es una realidad en el mundo. Dicha aplicación ha generado la necesidad de evaluar situaciones particulares o casuísticas que han sido resueltas a través de la aplicación del Marco Conceptual para la preparación de los estados financieros. El mismo establece los principios básicos para las NICs/NIIF y a su vez, los límites para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones.

La exposición presentó la discusión de las aplicaciones y las diversas soluciones y aportes realizados por el ponente.

Recursos académicos