Co Director del London Knowledge Lab dictó la conferencia "Technology, Knowledge and Learning"

29/09/2011
El 6 de setiembre de 2011 tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos la conferencia "Technology, Knowledge and Learning" a cargo del Dr. Richard Noss, Co Director del London Knowledge Lab de University of London, un espacio de investigación y colaboración interdisciplinaria entre científicos del aprendizaje del Institute of Education (IOE) y científicos de la computación de Birkbeck College. La actividad fue organizada por el Instituto de Educación.

Gran parte del tiempo de los educadores se emplea en estudiar la manera de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos que han sido objeto de cambios en el último siglo. El desarrollo de los planes de estudio ha tomado como referencia las necesidades de la era pre-computacional, con tecnologías inertes y formas de representación que han quedado -para algunos temas, al menos- en gran parte obsoletas.

En esta conferencia, el Dr. Noss tendrá en cuenta cómo las representaciones digitales ofrecen la posibilidad de volver a evaluar qué se hace para expresar y para diseñar y cómo podemos repensar nuestras nociones de complejidad y jerarquía, así como sus implicaciones en la inclusión social. Para ello utilizará ejemplos de la labor del Technology Enhanced Learning Research Programme, un esfuerzo de cuatro años de investigación a nivel nacional realizado a través de una colaboración interdisciplinaria entre dos de los consejos de investigación del Reino Unido.

Noss es Ph. D. in Mathematics Education por el King’s Chelsea College de Londres.  Es profesor de Didáctica de la Matemática en IOE de University of London. Dirige el Technology Enhanced Learning Research Programme, un programa de investigación a nivel nacional que busca impulsar las fronteras del diseño y la aplicación de la tecnología para el aprendizaje, financiado conjuntamente por el Economic and Social Research Council  y el Engineering and Physical Sciences Research Council. Es miembro del Institute of Mathematics and its Applications, y académico de la Academy of the Social Sciences.

Actualmente dirige el proyecto MiGen, que busca diseñar e implementar un entorno de aprendizaje inteligente para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes entre 11 y 14 años de edad. Su libro más reciente (en coautoría con Hoyles, Kent y Bakker), “Improving Mathematics at Work”, estudia los conocimientos y destrezas matemáticas que importan en el mundo laboral del siglo XXI y cómo el uso de la matemática en el ámbito laboral se está desarrollando en el contexto rápidamente cambiante de las nuevas tecnologías y la globalización.

Es ex editor en jefe de International Journal of Computers for Mathematical Learning (ahora Journal of Technology, Knowledge and Learning). Fue co-fundador y subdirector científico de Kaleidoscope, la red europea de excelencia para el aprendizaje de la tecnología mejorada.

La conferencia, de asistencia libre, fue dictada en inglés con traducción simultánea.

Presentación del Dr. Noss