Taller "Sistemas de Innovación" organizado por el Centro de Innovación y Emprendimientos

11/09/2011
El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) organiza el taller “Sistemas de Innovación” en el marco del Proyecto PILA ( Propiedad Intelectual Latino América), que es dictado en modalidad online desde la plataforma de la Red PILA  del 12 de setiembre al 12 de octubre de 2011. La actividad está a cargo del Lic. Diego Mariani, Director de la Pre Incubadora del CIE y el Ing. Martín Solari, Catedrático Asociado de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería.

El taller tiene una duración de 20 hs. y es desarrollado desde una plataforma moodle de fácil acceso para el estudiante.

El programa del taller incluye:

1 - Introducción al Aula Virtual (la plataforma) del curso.

2 - Introducción a la innovación. El concepto de innovación. Tipos de innovación. El proceso de innovación. Importancia de la innovación para el desarrollo y la competitividad en América Latina.

3- La innovación desde una perspectiva sistémica. El Sistema Nacional de Innovación. Algunas definiciones (Lundvall, Freeman, Nelson, Patel y Pavitt). La noción de "clusters", conglomerados o agrupaciones empresariales (Porter). El triángulo de Sábato y Botana. El modelo de Triple Hélice de las interacciones entre universidad, gobierno y empresas (Etzkowitz). El papel de la universidad innovadora en los procesos de innovación.

4- La universidad innovadora y la universidad emprendedora. ¿Cómo se define a una universidad innovadora? ¿Qué se entiende por una universidad emprendedora? Mecanismos de vinculación de la universidad con su entorno. Entendiendo su papel en el desarrollo económico y social. Componentes de una universidad innovadora: estructuras, funciones, procesos y recursos. Creando universidades innovadoras. Retos para su transformación y desarrollo.

Mariani es MBA por la Universidad ORT Uruguay y Licenciado en Sistemas. Docente de Plan de Negocios en la Facultad de Ingeniería. Mentor de las Tesis de Fin de Carrera de la Licenciatura en Gerencia y Administración y del MBA de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, trabajando en posiciones de Ingeniero de Preventa, Gerente de Centro de Cómputos y Tecnología, Gerente de Arquitectura, Operaciones y Servicios, Consultor y Gerente de Proyectos en empresas y nacionales e internacionales.

Solari es Ingeniero en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay. Diplomado de Estudios Avanzados en el programa conjunto de Doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad ORT Uruguay y la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente realiza su tesis doctoral en el área de ingeniería de software experimental en el marco del mismo programa. Ex becario de la Fundación Carolina, del Programa de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Educación y Cultura, de la ANII y del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.