Conferencia "Democracia, religión y nacionalismo en el discurso político del Medio Oriente"

30/09/2011
El lunes 12 de setiembre 2011 tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos la conferencia "Democracia, religión y nacionalismo en el discurso político del Medio Oriente", a cargo del Dr. Oded Balaban, Full Professor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Haifa, Israel. Fue la segunda conferencia de un ciclo de tres organizado por el Departamento de Estudios Judaicos.
Pese a las grandes diferencias existentes entre los regímenes políticos del Medio Oriente, parecería darse una similitud de fenómenos en los diversos países. Como si un misterioso "contagio social", nada fácil de explicar, atravesase las fronteras movilizando a los pueblos en manifestaciones multitudinarias que reclaman cambios políticos. ¿Qué es lo que está en juego en estos procesos a nivel político, económico y social? ¿Cómo se insertan en estos procesos las políticas terroristas y las aspiraciones nucleares y militares de Irán? El expositor se acercará a los problemas reales por medio de un análisis de los discursos ideológicos imperantes en la zona.

El Dr. Balabán es Doctor en Filosofía por la Universidad de Tel Aviv. Obtuvo su B.A. en Filosofía en la Universidad de Haifa y una Maestría Cum Laude en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la misma universidad. Fue Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Haifa en el que actualmente es Full Professor. Es miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de las Controversias, habiendo sido entre 2003 y 2004 profesor visitante en University of Florida de Estados Unidos. Ha sido premiado por la Fundación Científica Israelí y en una decena de oportunidades con el premio a la Excelencia Docente por el Instituto Technion de Israel. Autor de diversos artículos en publicaciones científicas arbitradas, y de varios libros, entre el que destacamos: “Interpreting Conflict – The Israeli-Palestinian Negotiation at Camp David II and Beyond”, Nueva York: Peter Lang Publisher, 2005.