Talleres en la Facultad de Comunicación y Diseño en el marco del “Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación”

04/05/2012
La Coordinación Académica de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño apoyó junto con la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Montevideo la XI edición del “Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación”, que tuvo lugar del 9 al 11 de mayo de 2012. Fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.

Cronograma de talleres en la facultad:

9 de mayo de 2012.  Taller 1 - “Imágenes para la memoria: Montevideo, ciudad recorrida”, a cargo de la Prof. Claudia Pilar García, Coordinadora Académica de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

La disertante propuso experimentar la creación del imaginario urbano desde una primera percepción y apropiación de la ciudad. Vinculó la idea de construcción de conexiones emocionales entre el entorno físico y los seres humanos propuesta por el geógrafo japonés Yi-Fu Tuan (“Topophilia: a study of enviromental perception, attitudes, and values”, 1974), en referencia a su concepto de topofilia.

La Prof. García es Magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana. Es Comunicadora Social por la Universidad Externado de Colombia.

10 de mayo de 2012. Taller 6 - “La comunicación estratégica aplicada a la gestión del cambio”, a cargo del Lic. Daniel Ottado, profesor de Comunicación Organizacional en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.

El objetivo del taller fue intercambiar experiencias y reflexiones sobre diferentes estrategias de comunicación que puedan contribuir al éxito en la gestión del cambio en las organizaciones. Los participantes trabajaron en forma grupal en base a casos propuestos.

El Lic. Ottado realizó un postgrado en Cambio Organizacional y Diploma en Comunicación Organizacional en la Universidad Católica del Uruguay. Es Responsable de Comunicación de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información).

11 de mayo de 2012. Taller 7- “Comunicación con enfoque de derechos en niñez y adolescencia. El caso de la Red ANDI América Latina: Análisis de experiencia integral”, a cargo de la Soc. Paula Baleato y el Lic. Alejandro Albarracín, representantes de la Agencia Voz y Vos de la organización El Abrojo, Uruguay.

El taller tuvo como objetivo compartir la experiencia que lleva adelante desde el año 2003 un grupo de organizaciones del área de la comunicación y de la niñez y adolescencia en 12 países de la región, asociados en la Red ANDI América Latina. Se trata de una metodología de monitoreo de medios de prensa articulada con estrategias de calificación de actores sociales.

11 de mayo de 2012. Taller 10- Lectura y escritura en taller. El placer, ineludible ingrediente”
, a cargo de la Prof. Lucrecia Reta, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro (Argentina).

El taller propuso reflexionar sobre los modos de leer y escribir. Se llevó a cabo la lectura de narraciones que presenten la función poética del lenguaje.

La Prof. Reta es Presidenta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social.