Sexta edición del "Festival Internacional de Animación"

18/10/2012
La Facultad de Comunicación y Diseño organizó la sexta edición del Festival Internacional de Animación “FIA ‘ 12” que tuvo lugar del 22 al 25 de octubre de 2012 en el Auditorio de la facultad. El FIA es un ámbito de exhibición de animaciones realizadas por estudiantes y egresados de escuelas de animación, animadores independientes y productoras internacionales, así como un espacio de reflexión artística y tecnológica sobre la disciplina de la animación. Participan las categorías corto animado, corto animado experimental, animación web, reel de escuelas de animación o corto publicitario/videoclip. En esta oportunidad, fueron seleccionados 55 cortometrajes, totalizando cuatro horas de animaciones en competencia. Participaron del festival animaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, México, Singapur y Uruguay.

En esta edición fueron presentadas además tres muestras especiales: "ASIFA Egipto" - International Animated Film Associaton, "Animamundi Brasil" - Festival Internacional de Animación de Brasil y "Producer Show" - reel de trabajos de alumnos de CalArts (California Institute of the Arts).

Desde su primera edición, en el año 2007, se han recibido propuestas de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Islandia, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Singapur, Venezuela y Uruguay.

Cortometrajes premiados:

Gran Premio del Jurado:
Cortometraje: Luminaris
Realizador: Juan Pablo Zaramella (Argentina)

Mejor Cortometraje de Animación:
Cortometraje: Luminaris
Realizador: Juan Pablo Zaramella (Argentina)

Mejor Cortometraje Video y Animación Experimental:
Cortometraje: Cumulus
Realizador: José Manuel Azuela (México)

Mejor Animación Web:
Desierto

Mejor Corto Publicitario / Videoclip:

Cortometraje: Lavazza favola a modo mio
Realizador: Dadomani Studio (Italia)

Mejor Cortometraje de Animación Uruguaya:
Cortometraje: Zina musical
Realizador: Javier Figueroa

En el marco del festival, Robert Lence y Jorgen Klubien, docentes de CalArts y profesores visitantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos, brindaron las conferencias "Detrás de Toy Story" y "El personaje detrás del personaje de 'El extraño mundo de Jack'" respectivamente (visita financiada con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)). El Lic. Alejandro Erramún, Coordinador Académico de Animación y Videojuegos de la facultad, y Victoria Barreiro, docente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos, se refirieron a su reciente estadía académica de formación y transferencia pedagógica que realizaron en CalArts y su pasaje por los principales estudios del mundo de la animación, en su charla "Dos profesores en Hollywood". Por su parte, el Ing. Miguel Castro, Territory Manager de Nexsys del Uruguay brindó la conferencia  "Adobe Dynamic Link, nueva forma de producción de videos” en la que presentó los últimos avances de Adobe para la producción de videos y demostración de las tabletas digitalizadoras Wacom.

Nota publicada en el portal Montevideo COMM

"Comienza el 6° Festival Internacional de Animación" - artículo publicado en el sitio web Audiovisual Uruguay.