Novedades

Presentación Profesional “19 superdiseñadores”

14/12/2012
El 19 de diciembre de 2012 tuvo lugar en el Hall de la Escuela de Diseño la Presentación Profesional "19 superdiseñadores” a cargo de egresados de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y de Modas. Expusieron sus visiones personales del diseño mediante una exhibición y presentación pública.

Participaron 19 egresados:

Jimena Arrosa De Sanctis / Licenciatura en Diseño de Modas
“Si la moda termina de decir algo de nosotros mismos, el diseño de vestuario es entonces fundamental en la creación de un personaje. En el mundo del espectáculo cobran vida personajes surrealistas, fantásticos y mágicos, haciendo del vestuario un universo inagotable. Los colores, materiales, formas y texturas no siguen convencionalismos, quedando solamente sujetos a nuestra imaginación. Es en ese mundo ilimitado de la creatividad, el diseño y el arte, donde encuentro fascinante expresarme”.

Ignacio Barquet Piaggio / Licenciatura en Diseño Gráfico
“El diseño es creado por personas, y a las personas las definen sus historias de vida; sus recuerdos, su presente, sus ilusiones. Cada trabajo lleva consigo la esencia de quien lo hace y adquiere esa vida. Cuando un diseño es hecho con pasión, sensibilidad y amor, el público que lo reciba podrá sentir lo mismo al observarlo. De esa manera vivo mi vocación”.

Inés Carriquiry León / Licenciatura en Diseño de Modas

“Diseño como forma de expresión personal, porque sólo diseñando desde lo propio se puede comunicar a los demás. Me planteo como objetivo la conjunción del ambiente externo y la mirada introspectiva. Parto de una búsqueda de inquietudes que, mediante la experimentación consciente e inconsciente, la traduzco en diseños focalizados en los detalles, texturas y estampados. Una exploración propositiva con ida y vuelta de lo particular a lo general”.

Mariana Del Valle Luján / Licenciatura en Diseño Gráfico

“Me envuelvo en un cuento y a veces no duermo. Bosquejo, sorprendo. Mezcla de arte y no arte, intento que sea risueño. Plan de elementos para lograr un proyecto. Seducir, educar y por sobre todo provocar. Lenguaje gráfico que al estar despierto logra estar en mis sueños. De este profundo proceso obtengo creatividad en diseño”.

Karen Yanila Doldán Varela / Licenciatura en Diseño Industrial
“Disfruto del prestigio de atender y entender necesidades en un lógico y secuencial proceso creativo. Me cautiva lo racional luego del proceso peligroso de buscar innovación. Renuncio a las formas injustificadas, opto por la línea que define y modula una forma funcional. Luces. Transparencias. Hendijas. Texturas. Unir espacios. Transmitir ideas. Intentando provocar reacciones. Intentando trascender”.

Sofía Donner González / Licenciatura en Diseño Industrial
“Me inspiro en la actividad humana y su vínculo con el mundo que la rodea. Inclusión, sustentabilidad, funcionalidad y estímulo sensorial son los conceptos de diseño que captan mi atención. Poder volcarlos en diseño en función de la sociedad y la diversidad de usuarios que la componen es lo que me motiva”.

Patricia Erramuspe Armando / Licenciatura en Diseño Industrial
“El Diseño es un proceso de búsqueda de posibles soluciones para satisfacer necesidades de la vida cotidiana. En cada proyecto se plantea un nuevo desafío único que permite experimentar diferentes caminos en busca de transformar una idea en un objeto tangible. Considero que diseñar pensando en el usuario es una forma de generar productos basados en necesidades, expectativas y motivaciones específicas. Uno de los desafíos más interesantes que se nos puede presentar es diseñar para el público infantil, lo que implica poner un énfasis particular en la paleta cromática y la funcionalidad del producto”.

María Elena Germino Leirana / Licenciatura en Diseño Gráfico

“Mi rol como diseñadora es comunicar a través de lo visual. Construir un mundo diferente para cada proyecto, de acuerdo a sus necesidades, ya que cada uno de ellos encierra en sí mismo tradiciones, culturas y estilos que son base del concepto. Dibujar, tachar, romper, experimentar así como también descubrir texturas, recursos, formas, colores y materiales, forman parte de mi proceso creativo”.

Verónica Lorieto Pazos / Licenciatura en Diseño de Modas
“El diseño es para mí la fusión perfecta de nuestra sensibilidad estética y creatividad con nuestros conocimientos técnicos. Combinando ambas cosas podemos generar productos que sean funcionales y respondan al consumidor de la manera que sea necesaria, y por otro lado desarrollar su lado creativo e innovador propio de cada diseñador que hace único cada producto. El diseño consiste en ese equilibrio perfecto”.

Santiago Gustavo Mollajoli Galán / Licenciatura en Diseño Gráfico

“Un día un conjunto de pensamientos e ideas comenzaron a aglomerarse en mi cabeza. Ideas de ser diseñador, ideas de ser creador, solucionar conflictos que requieran creatividad e ingenio. Un día... ¡todo comenzó! Como en una incubadora, esas ideas se fueron gestando y alimentando de conocimientos y prácticas. Ese día, fue donde nació. Siempre traté de evitarlo y autoconvencerme de que no existía, de que no estaba bajo mi cama, ni en el ropero. Pero sin querer cada día lo fui alimentando; cada vez más, con más conocimientos, más ideas locas y más creatividad; hasta que un día sin darme cuenta, en el laboratorio de mi cerebro nació, nació ese monstro que desde chico fue creciendo. Hoy es un conglomerado de ideas, experiencias, conocimientos, y soluciones puestas al servicio de quienes las necesiten”.

Matías Carlos Montossi Pérez / Licenciatura en Diseño Industrial
“Como diseñadores tenemos la posibilidad de crear objetos que tengan una influencia en la vida cotidiana, que extiendan nuestras posibilidades físicas y motoras, que satisfagan nuestras necesidades, que nos faciliten diariamente. Creo que un buen producto es aquel que surge como resultado de su uso y que contiene correctamente articuladas las variables emocionales, funcionales y tecnológicas”.

María Mercedes Osta León / Licenciatura en Diseño de Modas
“El diseño es dinámico, se amolda a todas las circunstancias, hechos y sobre todo a las personas. Conecta ideas y valores del mundo que nos rodea con distintas tecnologías y técnicas dejando entrever un trazo personal en el desarrollo de un producto. Es la forma de manifestar en algo concreto mis experiencias y percepciones personales. El diseño es mi lenguaje donde hablo a través de formas limpias y líneas precisas, enfatizando en los detalles. De vez en cuando un grito ayuda a descontracturar y romper las formas con nuevos trazos. Como diseñadora mi tarea es vestir a personas que encuentren en mis diseños su propio lenguaje.

María Eugenia Pelayo Belloni / Licenciatura en Diseño de Modas

“El diseño es partir de un elemento simple, una idea y creatividad. Sigue por la búsqueda de los materiales, bocetos, aciertos… desaciertos e incertidumbres. Al diseñar se pasa por muchas emociones, la idea muta en su proceso hasta llegar a un volumen armónico y perfecto”.

Bruno Martín Petta Breccia / Licenciatura en Diseño Gráfico

“Me gusta ver al diseño como una herramienta con la cual me puedo divertir y comunicar, solucionando problemas que se presentan, de forma desafiante y lúdica, buscando diferentes alternativas en mi mente para poder concluir ese desafío de la mejor forma posible. La ilustración y la fantasía me ayudan a plasmar los conceptos, que no puedo comunicar con palabras o imágenes, y dan estilo único a mis diseños y proyectos...”

Pablo Javier Pirotto Clavijo / Licenciatura en Diseño Industrial
“Considero que cuando hablamos de un proyecto de diseño estamos creando una nueva vida, un nuevo producto, que será gestado en nuestras manos, hasta que se encuentre lo suficientemente maduro para nacer. Luego el mismo crecerá, se hará conocer, será aceptado y adoptado por las personas para formar parte de nuestras vidas hasta que por diferentes razones deja de ser el preferido de todos, surgiendo la necesidad de proponer nuevas ideas, las que se verán condicionadas por la experiencia anterior. Porque una gran cantidad de ensayos y errores nos van dando la pauta por donde seguir, para ser mejores la próxima vez. Aprendamos a aprender... “

María Emilia Rodríguez Salto / Licenciatura en Diseño de Modas

“Ficción y realidad. La constante mezcla entre la existencia verdadera y la imaginación, el continuo cambio junto a la capacidad de adaptación y la búsqueda de nuevas propuestas construyen la vía hacia el diseño. Innovación, detalles, perseverancia y exigencia, pilares fundamentales en este camino”.

Julián San Martín Otero / Licenciatura en Diseño Industrial
“El diseño es un proceso dinámico que garantiza a los usuarios nuevas y placenteras experiencias. Diseñar es pensar antes de hacer, atender necesidades de una forma creativa y responsable teniendo en cuenta todas las perspectivas y posibilidades que estén a nuestro alcance. No tengo duda que esta disciplina conserva la llave del futuro de nuestro bienestar, siempre y cuando se respeten las actividades cotidianas, los consumidores, las culturas y lo más importante, nuestros recursos”.

Nathalie Stephanie Scleidorovich Redekosky / Licenciatura en Diseño Gráfico
“Buscar, investigar, observar es mi punto de partida al enfrentarme con un proyecto hasta encontrar un concepto que sea claro, simple, dinámico, que refleje todo los que se pretende trasmitir. Es ahí que al enfrentarme al resultado final, si me gusta, entonces sé que lo tengo”.

Florencia Sica Dibarboure / Licenciatura en Diseño de Modas
“El diseño para mi es una forma de expresión, de manifestar la creatividad y los sentimientos. La indumentaria da vida, carácter y actitud al personaje; es expresión de afectos, emociones y sentimientos que cobran vida a través de una caracterización”.

Recursos académicos