Novedades

"Global Game Jam 2013 en Uruguay” apoyado por la Universidad ORT Uruguay

01/01/2013
Del 25 al 27 de enero de 2013 tuvo lugar en la Sala Interactiva de la Torre de las Telecomunicaciones el “Global Game Jam 2013 en Uruguay” con el apoyo de Antel y la Cátedra de Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño.

El 25 se llevó a cabo la conferencia de prensa del lanzamiento del evento. Expusieron la Ing. Carolina Cosse, Presidenta de Antel, el Ing. Eduardo Hipogrosso, Decano de la facultad y el Dr. Gonzalo Frasca (en la imagen), Catedrático de Videojuegos.

La Ing. Cosse propuso este evento como una forma más de cooperar con el desarrollo tecnológico y agregó que el país debe aprovechar estos espacios para generar capacidades.

El Ing. Hipogrosso señaló el éxito que tuvo esta actividad en su primera edición, esperando este año el mismo resultado y destacó la contribución de la facultad a través de la Licenciatura en Animación y Videojuegos en la industria del videojuego en Uruguay.

Lo más importante de esta actividad es el aprendizaje, el trabajo en equipo y “poder crear cosas nuevas”, sostuvo el Dr. Frasca. Comparó la popularidad de este evento tecnológico con el carnaval uruguayo que se lleva a cabo estos días en Montevideo, ambos tan diferentes y enriquecedores: “así es el siglo XXI”, afirmó.

Luego señaló el crecimiento de esta industria. “Uruguay tiene cada vez más presencia a nivel internacional no solo por el fútbol, sino por la tecnología y la creatividad. Los juegos uruguayos se utilizan cada vez más en todos los lugares del mundo”, sentenció.

El "Global Game Jam", organizado por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, es un evento global creado desde hace cinco años para compartir experiencias entre desarrolladores de videojuegos, programadores, diseñadores, músicos, animadores y dibujantes, tanto amateurs como profesionales.

Las jams están integradas por desarrolladores, estudiantes y fanáticos de los videojuegos. La jornada comenzó con un video de asesoramiento, luego del cual los participantes debieron crear un videojuego en 48 horas sobre un tema mundial que les fue develado. En esta ocasión, el tópico fue un sonido: los latidos del corazón. Permitieron explorar el proceso de desarrollo de videojuegos desde distintas perspectivas, tales como la programación, el diseño interactivo, la narrativa y la expresión artística.

En el año 2012 participaron 242 entidades en 47 países y se crearon más de 2.000 juegos en un fin de semana, lo cual fue un récord mundial Guinness.

Recursos académicos