Coloquio "Una nueva mirada. 70 aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia"

11/06/2013
El 11 de junio de 2013 tuvo lugar en ORT Pocitos el coloquio '”Una nueva mirada. 70 aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia” a cargo del Arq. Mariano Arana, ex Intendente de Montevideo (1994 y 2000) y ex Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (2008), el Dr. Gerardo Caetano, Coordinador Académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, el Prof. Oscar Destouet, docente del Instituto de Profesores Artigas y Director del Liceo Nº 15 "Ibiray", y Darío Teitelbaum, Director del Departamento Latinoamericano del Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair y del Kibutz Artzí, y Director de la Unión Mundial del partido Meretz de Israel. La actividad fue organizada por la Organización Sionista del Uruguay y la Casa de Cultura Mordejai Anilevich.
El Arq. Arana fue docente y Director del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR). Fue Senador de la República por la Vertiente Artiguista, Frente Amplio. Fue Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989. Fue Fundador de la Editorial Banda Oriental. Fue Premio Jerusalem de la Organización Sionista del Uruguay en el año 2000.

Caetano es Doctor en Historia por la Universidad de La Plata (Argentina). Es Diplomado en Investigación en Historia Contemporánea por el CLAEH y Profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Letras desde 2007. Es Director Académico del Centro para la Formación en Integración Regional y Presidente del Centro Unesco de Montevideo. Es Secretario Académico del Centro Académico para las Relaciones Internacionales. Fue Supervisor Académico de la investigación y elaboración de la publicación sobre el "Terrorismo de Estado y el destino final de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar". Fue Integrante a título individual del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y representante alterno por la sub región Argentina - Uruguay en el consejo directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales. Integra el Comité de Selección del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay, siendo calificado como investigador Nivel III. Publicó más de 150 escritos en autoría y coautoría, el último de ellos "La República Batllista". Recibió el premio Jerusalem de la Organización Sionista del Uruguay (2008).

Destouet es Diplomado en Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica y Profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas. Es becario del Centro Internacional de Estudios sobre el Holocausto de Houston (Estados Unidos) y de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem (Israel) de la que egresó además como Formador de Formadores (Morei Morim) en la Enseñanza de la Shoá. Es coautor junto al Arq. Mariano Arana del libro "5 Vertientes de la Izquierda".

Teitelbaum es Coordinador General del viaje anual de Hashomer Hatzair a Polonia (2000). Reside en Israel desde 1977 y es miembro del Kibutz Gvulot (Desierto del Neguev). Es miembro del Ejecutivo Sionista Ampliado.