Conferencia "Nuevos materiales inteligentes. Tecnologías de nanopartículas aplicadas a biosensores"

25/07/2013
El 26 de julio de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia “Nuevos materiales inteligentes. Tecnologías de nanopartículas aplicadas a biosensores” a cargo del Dr. Scott Mitchell y la Dra. Esther Polo, investigadores posdoctorales del grupo de Nanoterapia y Nanodiagnóstico del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza (España). Los disertantes expusieron sobre las nanopartículas de oro, ampliamente utilizadas en los últimos años en la elaboración de diferentes biosensores debido a las propiedades químicas especiales que poseen.

La versatilidad que ofrecen estas nanopartículas para realizar química sobre su superficie, permite la conjugación de manera controlada, de las nanopartículas con diferentes biomoléculas (como anticuerpos o ácidos nucleicos). Además las nanopartículas de oro pueden ser detectadas por una amplia variedad de técnicas analíticas (fluorescencia, absorción óptica, conductividad eléctrica, entre otras) debido a sus propiedades físicas. Todo ello ha contribuido a que los conjugados nanopartícula-biomolécula sean importantes plataformas para el desarrollo de nuevos nanobiosensores.

Mitchell es Ph.D. in Inorganic Chemistry y MSci. Chemistry with Medicinal Chemistry por University of Glasgow (Escocia). En 2012 obtuvo la beca Marie Curie para investigar materiales nanohíbridos basados en polioxometalatos y nanopartículas metálicas. En la actualidad investiga sobre los nanomateriales híbridos de ingeniería y los dispositivos moleculares funcionales para fines biológicos y medicinales.

Polo es Doctora en Ciencias, Master en Biología Molecular y Celular, y Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza. Ha investigado la caracterización de diferentes tipos de nanopartículas metálicas y su funcionalización, y distintos tipos de superficies con diversas biomoléculas (anticuerpos, enzimas, carbohidratos, toxinas) para su aplicación en nanomedicina.