Panel de discusión "Las mujeres y las TICs"

29/11/2013
El 26 de noviembre de 2013 tuvo lugar en ORT Centro el panel de discusión “Las mujeres y las TICs”. La actividad fue desarrollada en el marco del “Día Del Futuro”, iniciativa de La Diaria que desde hace tres años reúne a personas e instituciones para pensar acerca del futuro. Este año la propuesta estuvo centrada en la educación y el trabajo. En este panel, organizado por el CIE (Centro de Innovación y Emprendimientos) y la Coordinación de Graduados de la Facultad de Ingeniería, los expositores analizararon mitos, verdades y estereotipos sobre las mujeres y las TICs.

Exposiciones:

-“Las mujeres y la educación de Ingeniería. Tendencia mundial en este sentido”. Presentación de la actividad el “Día de las niñas y las TICs” a cargo de la Dra. Patricia Corbo, Secretaria Docente de la Facultad de Ingeniería.

- “¿Cuál es la cultura y los resultados de una empresa de TIC que cuenta con un alto porcentaje de trabajadoras mujeres?” a cargo de la Ing. Karina Santo, CEO de GXC and K2B.

- “La experiencia internacional de mujeres en el ámbito de las TIC”, a cargo de la Ing. Paula Gallotti, Director & Co-founder de DVelop.

- “Experiencias de organizaciones internacionales que están trabajando el tema de género para el sector de TIC” a cargo de Irene Pazos, Section Chair de IEEE Uruguay.

- “Políticas de género y situación de la mujer como emprendedoras e investigadoras, vinculado al sector TIC”, a cargo de la Ing. Sara Goldberg, Gerente de Operaciones de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

- “Resultados del estudio comparativo internacional sobre la situación de las mujeres en ciencia”, a cargo de Alessandro Bello, Consultor del Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

- “¿Niña + Ciencia/Tecnología = Varón?” a cargo de Gustavo Riestra, Director del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura.

Moderó el panel la Mag. Graciela Balparda, docente de Comunicación Profesional de la Facultad de Ingeniería.