Novedades

Giza, la niña de la maleta obtuvo el premio a la Mejor Película del XI Punta del Este Jewish Film Festival.

21/02/2014
El documental Giza, la niña de la maleta obtuvo el premio a la Mejor Película en el XI Punta del Este Jewish Film Festival, que tuvo lugar del 1 a 5 de febrero de 2014 en el Hotel Conrad.

El film es guionado y dirigido por el Dr. David Serrano Blanquer, profesor titular de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, y fundador y director del Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria (CILEC). Fue coproducido por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay. 


Participaron del documental estudiantes y graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Dirección de Fotografía: Martín Viarengo, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.
Sonido directo: Gino Maiuri y Santiago Monteverdi, graduados de Técnico en Diseño de Sonido.
Digi-loader: Santiago Albano, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Cuenta la historia de Giza Alterwajn, nacida en 1940 en el Gueto de Varsovia, del cual fue sacada escondida en una maleta antes de cumplir el año de edad. Sobrevivió la guerra en casa de una familia cristiana polaca y tras su finalización llegó al Uruguay con sus tíos biológicos. Tras 65 años sin contacto, Giza y su hermana adoptiva, Danusia Galkowa, volvieron a encontrarse en Polonia.

El estreno mundial del documental tuvo lugar el domingo 2 de febrero de 2014 en el marco del Espacio ORT del festival. 

Previo al estreno, y como apertura del Espacio ORT, el XI Punta del Este Jewish Film Festivalhomenajeó a la directora general de ORT Uruguay e integrante del Comité de Honor del festival desde su primera edición, Prof. Charlotte S. de Grünberg, con la entrega de una placa de reconocimiento por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Durante la función de estreno estuvieron presentes el Dr. Serrano Blanquer, el Lic. David Telias, coordinador del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay y encargado de la dirección de producción y localizaciones en Uruguay del documental, y la protagonista Giza Alterwajn de Goldfarb, que presentaron la película.

Estuvieron presentes también los demás integrantes del equipo de producción en España, integrado por el Lic. Jaume Benet, realizador, la Lic. Silvia Morón, colaboradora en el guión y encargada de la documentación, ambos profesores de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, y el músico Jaume Pedrós, responsable de la composición y producción musical.

Tras la finalización del festival que premia a las producciones exhibidas a través del voto del público asistente, Giza, la niña de la maleta fue elegida como la mejor película del festival.
Asimismo durante el festival tuvo lugar, entre otras cosas, la exhibición de una versión resumida del documental Judíos en Harbín, una producción del canal de televisión Heilongjiang de la Provincia Heilongjiang de China sobre la inmigración judía a la ciudad de Harbín entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue presentada por un grupo de estudiantes del programa de intercambio internacional entre la Universidad Normal de Harbín, China, y la Universidad ORT Uruguay, los que también fueron responsables de subtitular en español el documental.


La programación completa del Espacio ORT fue la siguiente:

Domingo 2 de febrero

– Exhibición de producción audiovisual de estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Lo que amamos tememos - Mediometraje compuesto de cortos de Ignazio Acerenza, Valentina Baracco e Inés Lage y un preludio realizado por la Lic. Carolina Campo, docente de la facultad, y el Lic. Gerardo Castelli, Coordinador Académico de Audiovisual.

La cena, dirigida por Mariana Franco.

Más que celos, dirigida por Gonzalo Díaz.

Garra charrúa, dirigida por Felipe Bravo.


Giza, la niña de la maleta – Estreno mundial.

Lunes 3 de febrero

- Conferencia “Hanna Arendt y la banalización de la Shoá” a cargo de Gustavo Perednik (la película “Hanna Arendt” está incluida en la programación del festival y se exhibirá a continuación de la conferencia).

Perednik es graduado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Hebrea de Jerusalem (cum laude). Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Nueva York. Cursó humanidades en las universidades de La Sorbonne (Francia), San Marcos (Perú) y Uppsala (Suecia). Fue distinguido como profesor sobresaliente de la Universidad Hebrea de Jerusalem.


Martes 4 de febrero

– Exhibición de las piezas ganadoras del Séptimo Festival Internacional de Animación Digital – FIA ’13, organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, y de producciones de estudiantes de Animación.

Cortometraje: Entrance Exam
Realizador: Boqing Tang - China

Cortometraje: SuperSeba
Realizador: Wanako - Uruguay

Cortometraje: Electric Soul
Realizador: Joni Mnnist - Finlandia

Cortometraje: Videophonic 2013
Realizador: Ariel Costa Blinkmybrain - Estados Unidos

Trabajos de estudiantes de Animación Digital

Cortometraje: Excursión
Realizador: Rodrigo Moles

Cortometraje: Delivery
Realizador: Didier Surka

Cortometraje: Mr. Watts
Realizador: Ruben Rosenzweigh

Cortometraje: Illusion
Realizador: Georgine Herbig

Judíos en Harbín – Documental.
Selección de escenas de una producción del Canal Heilongjiang, de la Provincia Heilongjiang (China) realizada por el Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay con la colaboración de estudiantes y docentes del Programa Conjunto Universidad ORT Uruguay – Universidad Normal de Harbín.

Al finalizar la proyección estudiantes del Programa Conjunto Universidad ORT Uruguay – Universidad Normal de Harbín realizaron una breve presentación sobre la situación actual de las relaciones entre China, los judíos y el Estado de Israel.

- Conferencia “La Primera Guerra Mundial en la historia judía. A un siglo de su estallido” a cargo de Gustavo Perednik.

Miércoles 5 de febrero

- Presentación del libro Isaac Borojovich y la Memoria Uruguaya de la Shoá, del Dr. Serrano Blanquer (Trilce, Montevideo, 2013), a cargo del autor, el Lic. Telias y el protagonista del libro, el sobreviviente de la Shoá, Isaac Borojovich.

Videoentrevista al Dr. Miguel Cherro, autor del libro Giza, la niña de la maleta


Recursos académicos