Espacio ORT del XII Punta del Este Jewish Film Festival

11/02/2015
Del 7 al 11 de febrero de 2015 tuvo lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este el XII Punta del Este Jewish Film Festival. El Espacio ORT del festival incluyó conferencias organizadas por el Departamento de Estudios Judaicos, así como la exhibición de producciones de estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación y Diseño, y de estudiantes de intercambio internacional.

Programa completo del Espacio ORT:

Domingo 8 de febrero

18:00 hs. Muestra de ganadores del Festival Internacional de Animación 2014.
Cuerdas. Realizador: Pedro Solís, España. Gran premio del jurado y Mejor cortometraje de animación.
Dur. 10:45´.
The rose of Turaida. Realizador: Ryan Grobins, Australia. Premio Mejor cortometraje video y Animación
experimental. Dur. 6:20´.
Anselmo quiere saber. Realizador: Juan Álvarez, Uruguay. Premio Mejor cortometraje video uruguayo.
Dur. 7:02´.
Never & forever. Realizador: María Florencia Guerra. Premio Cortometraje uruguayo, categoría estudiante
- Universidad ORT Uruguay. Dur. 1:56´.
The boy in the whale suit. Realizador: Marie Toh, Singapur. Premio Mejor cortometraje internacional, categoría estudiante. Dur. 8:15´.
The country of dreams. Realizador: Serhiy Melnichenko, Ucrania. Premio Mejor Corto publicitario/videoclip. Dur. 5:03´.

Trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos:
Piromaníaco. Realizador: Joaquín Guelfi. Dur. 2:00´.
Foreign topofograpfic. Realizador: Manuel de Armas. Dur. 1:28´.
Borba. Realizador: Maximiliano Kossyrczyk. Dur. 1:22´.
Fine print. Realizador: Enzo Gaiero. Dur. 0:52´.
Michelle. Realizador: Florencia Guerra y Georgine Herbig. Dur. 3:40´.

19:00 hs. Cortos de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual:
Cerrar puertas y ventanas. Dirección: Rafael di Candia. Producción: Agustín Palermo. Dur. 9:00´.
El pasajero. Dirección: Gonzalo Ansa y Joaquín Díaz. Producción: Alina Kaplan. Dur. 13:30´.
El asado. Dirección: Francisco Hordeñana. Producción: Valentina Baracco. Dur. 12:00´.
El guardián. Dirección: Pablo Moreira. Producción: Lucía Moreira. Dur. 17:00´.

21.00 hs. - Panel: A 120 años del affaire Dreyfus
Participan: Dr. Alberto Spectorowski (Profesor de Teoría Política y Política Comparada de la Universidad de Tel Aviv) y el  Ing. Roberto Cyjon (escritor y ex presidente del Comité Central Israelita del Uruguay).

Lunes 9 de febrero

20:00 hs. - Presentación - Work in progress del proyecto documental Perkal: la memoria de un hombre. Dirección: Paola Perkal. Producción: Valentina Baracco (estudiante de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual). Duración: 30’. Documental sobre Isaac Perkal, padre de la realizadora, hijo de judíos polacos sobrevivientes de la Shoá. Una grave enfermedad lo lleva a buscar la cura en sus propias raíces.

21:00 hs. - Conferencia: “Psicoanálisis de Dreyfus, de Patrick Modiano, y de la judeofobia renovada”, a cargo del Dr. Gustavo Perednik (filosofo, escritor, profesor visitante del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay).

Martes 10 de febrero

20:00 hs - Presentación de “Celeste y rojo. Las diferencias culturales entre Uruguay y China a través de los ojos de estudiantes chinos residentes en Uruguay”
Participan: estudiantes de intercambio de Harbin Normal University, China, quienes realizan un año de estudios en la Universidad ORT Uruguay.

21:00 hs. Presentación del libro “Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización” de Gustavo Perednik. (Universidad ORT Uruguay, 2014)
Participan: Ing. Ruperto Long (escritor, Ministro del Tribunal de Cuentas de la República), y el Dr. Gustavo Perednik.

Miércoles 11 de febrero

20:15 hs. - Presentación del libro “Sabra. Solo contra un imperio” (Sudamericana, Argentina 2014), de los escritores Marcos Aguinis y Gustavo Perednik.
Participa: Dr. Gustavo Perednik

A las 21:00, el Coordinador de Estudios Judaicos, Lic. David Telias, participó de la mesa redonda "La comunidad hoy", junto al presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, y el director de la Comunidad Israelita de Punta del Este - Maldonado, Lic. Fabián Schamis.