Seminario "Desafíos de la Logística Internacional para el exportador e importador uruguayo"

20/05/2015
El 26 de mayo de 2015 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales el seminario “Desafíos de la Logística Internacional para el exportador e importador uruguayo”. Los disertantes analizaron cuáles son los principales retos a nivel nacional e internacional para competir en logística, y cuáles son las carencias y las virtudes de Uruguay en este sector.

Expusieron:

- Dr. Ing. Fernando Puntigliano - Expresidente de la Administración Nacional de Puertos (2005-2010). Expresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Profesor de Logística en la Universidad Católica del Uruguay.

- Dr. Juan Carlos Rodríguez - Gerente General de Costa Oriental. Presidente de la Cámara Uruguaya de Logística. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (2013-15).

- Ing. Beatriz Tabacco - Directora nacional de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Presidenta del Instituto Nacional de Logística. Exasesora en materia de planificación, tránsito y transporte en la Intendencia Municipal de Canelones (2006 - 2010). Exdirectora del Servicio de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (1997-2006).

Alvin Toffler, en su libro Powershift afirmó: "Para el comienzo del siglo XXI, una ley indiscutible determinará el éxito competitivo: la supervivencia del más rápido". La máxima de la logística internacional que establece que "los productos tienen valor en la medida que se encuentren en el tiempo y lugar donde los clientes deseen consumirlos" se cumple cada día más en este mundo hiperglobalizado.

Con base en esa premisa, los expositores respondieron las preguntas:¿Cuáles son los principales desafíos que tenemos a nivel nacional y a nivel internacional para poder competir en logística? ¿Cuáles son nuestros defectos y virtudes?