Artículos publicados en el Libro de Resúmenes del XI Encuentro Nacional de Microbiólogos

30/06/2015
Seis artículos de estudiantes y académicos del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería fueron publicados en el Libro de Resúmenes del XI Encuentro Nacional de Microbiólogos, organizado por la Sociedad Uruguaya de Microbiología. Esta conferencia arbitrada tuvo lugar los días 15 y 16 de junio de 2015 en Montevideo.

Los artículos son:

- “Caracterización de comunidades nitrificantes y desnitrificantes en humedales artificiales de tratamiento de efluente de vinería” de Antonella Galliazzi y Lía Pittamiglio, estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología, y la Dra. Ángela Cabezas, docente del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto Clemente Estable. Fue presentado en el encuentro por la Dra. Cabezas.

- “Desnitrificación a bajas temperaturas en microorganismos obtenidos a partir de muestras de la Antártida” de Silvia Sabaris, Patricia Bovio, Jorge Wenzel, Lucía Braga y Laura Fuentes, investigadores del Instituto Clemente Estable, la Dra. Ángela Cabezas, docente del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto Clemente Estable, Silvana Tarlera, de investigadora del área de Microbiología de la Facultad de Química de la Universidad de la República, y la Dra. Claudia Etchebehere, investigadora jefa del Laboratorio de Ecología Microbiana del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto Clemente Estable.

- “Caracterización de biofilms anódicos de celdas de combustible microbianas con suelos y sedimentos uruguayos” de Mariana Buadas, investigador de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Química y Unidad Asociada de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Victoria Falco y Angeline Saadoun, estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología, la Dra. Ángela Cabezas, docente del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto Clemente Estable, y el Prof. Javier Menes, docente e investigador de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Química y Unidad Asociada de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

- “Cuantificación de microorganismos del filo Chloroflexi en reactores metanogénicos escala real y de laboratorio mediante PCR en tiempo real” de Patricia Bovio, investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto Clemente Estable, la Dra. Ángela Cabezas, docente del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto Clemente Estable, y la Dra. Claudia Etchebehere, investigadora jefa del Laboratorio de Ecología Microbiana del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto Clemente Estable.

- “Aislamiento y caracterización de hongos solubilizadores de fosfato de suelos uruguayos” de Felipe Machado Casini, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología, Florencia Arezo Núñez, graduada de dicha licenciatura, la Dra. Ángela Cabezas, docente del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto Clemente Estable, y la Lic. Mariana Umpiérrez, coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería. Fue presentado en el encuentro por Felipe Machado.

- “Modulación de los rendimientos de producción de H2 por ácidos grasos volátiles en cultivos de Clostridium beijerinckii utilizando suero de queso” de Jorge Wenzel y Laura Fuentes, investigadores del Laboratorio de Ecología Microbiana del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto Clemente Estable, la Dra. Ángela Cabezas, docente del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto Clemente Estable, y la Dra. Claudia Etchebehere, investigadora jefa del Laboratorio de Ecología Microbiana del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto Clemente Estable.