Segunda edición del curso masivo online A Programar

24/08/2015
El 10 de agosto de 2015 dio inicio la segunda edición del curso A Programar, MOOC (Massive Open Online Course) que desarrollan la Universidad ORT Uruguay y The University of Edinburgh, Escocia. Se trata de un curso gratuito de introducción a la programación de computadoras, orientado principalmente a jóvenes sin experiencia previa en computación, que promueve el desarrollo del pensamiento lógico o computacional.

El primer dictado del curso se llevó a cabo del 9 de marzo al 12 de abril de 2015.  La segunda edición on demand, a diferencia de la anterior, permite a los estudiantes comenzar y realizar el curso en cualquier momento y avanzar a su propio ritmo.

En la primera edición de este curso se inscribieron un total de 85.000 personas de más de 190 países, 25.000 en la versión en español y 60.000 en la versión en inglés denominada Code Yourself.

Ambas versiones del curso residen en la plataforma Coursera, portal web que nuclea - a la fecha - a 121 universidades e instituciones educativas del mundo, ofrece 1090 cursos online, y cuenta con más de 14,5 millones de personas registradas.

El A/P Víctor Paulós, secretario docente de la Escuela de Tecnología de la Facultad de Ingeniería, la Dra. Inés Kereki, catedrática de Programación, y el Prof. Plinio Gañi, docente de Programación, fueron entrevistados el 12 de agosto de 2015 en el programa Pausa para el Café que emite radio El Espectador.

Los entrevistados, en calidad de gerente del proyecto, coordinadora académica y coordinador general, respectivamente, hablaron sobre cómo surgió el MOOC, el acuerdo de cooperación académica con The University of Edinburgh, la dinámica del trabajo a distancia entre dos equipos de producción residentes en Escocia y Uruguay, y los desafíos del trabajo de un equipo multidisciplinario.

Entrevista de radio El Espectador "Se registraron 85.000 personas de 190 países"