Publicación de Cuadernos de Investigación Educativa

31/08/2015
El Instituto de Educación publicó online en agosto de 2015 la revista académica arbitrada Cuadernos de Investigación Educativa (volumen 6, número 1). Este número obtuvo la indexación de Scielo Uruguay, logrando así integrar la colección de revistas científicas en Internet de la Red SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea). También se integró al Sistema de Revistas y Publicaciones de la universidad ORT Uruguay en Open Journal Systems (OJS).

Temas de investigación:

- "Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de historia en Educación Secundaria" de María Guadalupe López Filardo, graduada del Master en Educación y profesora de Historia, Teoría y Metodología de la Historia del Instituto de Profesores Artigas.

- "La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana" de Juan Manuel Hernández y Javier Rodríguez, profesores e investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

- "Educación rural: oportunidades para la innovación" de Claudia Peirano,  directora ejecutiva del Grupo Educativo, Chile, y Swapna Puni Estévez y María Isabel Astorga, consultoras de dicha organización.

- "Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería" de Leonor Rodríguez Pascual, profesora investigadora de la Academia de Bioquímica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, México, y Víctor Martínez Rosillo, asesor y tutor de la Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

- "Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica" de Graciela Cordero Arroyo, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, María del Ángel Vázquez Cruz, analista de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio de la UABC, y Edna Luna Serrano, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC.