Visita del Dr. Dan Shechtman, Premio Nobel de Química 2011

25/11/2015
El 24 de noviembre de 2015 visitó la universidad el Dr. Dan Shechtman, presidente del Consejo Académico Asesor de World ORT, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en el año 2011.

Mantuvo reuniones con la directora general, Prof. Charlotte S. de Grünberg y con el rector, Dr. Jorge Grünberg. Dictó la conferencia “Los desafíos en ingeniería de materiales” coorganizada con Keren Kayemet Leisrael y disertó en un encuentro con estudiantes de Ingeniería en Biotecnología y de la Licenciatura en Biotecnología.

En el encuentro con los estudiantes expuso acerca de su descubrimiento de la fase icosaédrica en cristales de aleaciones de aluminio rápidamente solidificadas. Este descubrimiento cambió paradigmas establecidos en la ciencia de los materiales y abrió un nuevo campo de estudio, los cristales cuasiperiódicos.

Por su parte, el Lic. Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad le presentó las actividades desarrolladas por dicho centro.

El Dr. Shechtman realizó sus estudios de B.Sc. (1966), M.Sc. (1968) y Ph.D. (1972) en el Technion – Israel Institute of Technology, donde ingresó como docente en 1975. Es profesor distinguido de la cátedra Philips Tobias de Ciencia de los Materiales de Technion. Es miembro de la Academia de Ciencias de Israel, la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y la Academia Europea de Ciencias. Ha recibido numerosos reconocimientos de sociedades científicas por su investigación, así como un premio a la excelencia docente del Technion.