Publicación de Cuadernos de Investigación Educativa

30/12/2015
El Instituto de Educación publicó online en diciembre de 2015 la revista académica arbitrada Cuadernos de Investigación Educativa (volumen 6, número 2).

Temas de investigación:

- “Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas” del Prof. Fabián Téliz, graduado del Master en Educación y profesor de Matemática del Centro Regional de Profesores del Litoral.

El trabajo analiza el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza de las matemáticas, particularmente en el departamento de Artigas, a partir del análisis de concepciones de docentes. El tema resulta de interés teniendo en cuenta la extensión del Plan Ceibal a la educación secundaria así como la escasez de los trabajos de investigación sobre el impacto de las TIC en ese nivel.

- “Las expectativas de búsqueda del primer empleo de universitarios con formación híbrida. El caso de una universidad pública mexicana” del Lic. Javier Damián Simón, profesor investigador adscripto del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad del Papaloapan, Oaxaca, México.

Presentación de algunos resultados de una investigación que tuvo como objetivo principal identificar los factores que inciden en la inserción laboral de egresados universitarios.

A partir de las representaciones sociales de diez egresados de la Licenciatura en Ciencias Empresariales fue posible identificar tres factores que facilitarían la consecución del primer empleo tales como la formación multidisciplinaria, la calidad de su formación universitaria y el prestigio de su universidad de origen.

- “El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes. Un punto de partida para la educación patrimonial” de la Prof. Adriana Careaga, graduada del Master en Políticas Públicas por la Universidad ORT Uruguay y profesora de Historia del Instituto de Profesores Artigas.

Esta investigación aborda las concepciones sobre patrimonio cultural que tienen los adolescentes del primer ciclo de enseñanza media a partir de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje experiencial denominada “Tras la muralla perdida”, que comprende un recorrido por los restos de fortificaciones coloniales con un taller musical.

El interés de la investigación se centró en dilucidar qué piensan los jóvenes acerca del patrimonio cultural y su relación con la ciudad en la que habitan, perspectiva poco explorada en la educación escolar formal.

- "Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay" del
Lic. Marcelo Gambetta, graduado del Master en Administración de Empresas - MBA y del Master en Educación. Gestor de Cambios de ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones).

El trabajo indaga si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya son capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayude a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como organizacionales.