Publicación del libro Los sistemas de acceso, normativa de permanencia y estrategias de tutoría y retención de estudiantes en educación superior

26/02/2015
La editorial Wolters Kluwer España publicó en febrero de 2015 el libro Los sistemas de acceso, normativa de permanencia y estrategias de tutoría y retención de estudiantes en educación superior coordinado por el Dr. Joaquín Gairín, profesor visitante del Master en Gestión Educativa y catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El libro fue publicado en el marco del proyecto Accedes (El acceso y el éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica). Contiene informes acerca de los sistemas de acceso y permanencia en educación superior en países de Latinoamérica.

“Particularmente, preocupa la incidencia que determinadas formas de organizar y desarrollar la formación puedan tener sobre las posibilidades reales de que estudiantes vinculados a colectivos vulnerables (indígenas, mujeres, discapacitados, minorías, emigrantes, colectivos con un bajo IDH, estudiantes de zonas rurales y no habituales, entre otros) acaben sus estudios universitarios. Y es que la promoción a través de la formación se sigue considerando un factor importante de movilidad social y un instrumento más para mejorar la necesaria cohesión social”, plantea el Dr. Gairín..

El libro incluye el capítulo “Acceso, permanencia y egreso de colectivos vulnerables en Uruguay” cuyos autores son académicos de la Universidad ORT Uruguay: Álvaro Casas, asesor del Instituto Europeo de Formación y Consultoría y graduado del Diploma en Planificación y Gestión Educativa, la Lic. Carolina Guedes, consejera estudiantil de la Facultad de Arquitectura, la Lic. Andrea Tejera, profesora de Elaboración de un Plan de Mejora Organizacional del Instituto de Educación, y la Dra. María Inés Vázquez, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa.