Publicación de Cuadernos de Investigación Educativa

30/06/2016
El Instituto de Educación publicó online en junio de 2016 el volumen 7, número 1 de la revista académica arbitrada Cuadernos de Investigación Educativa. La publicación se encuentra indexada en Scielo, Latindex, Dialnet y Redalyc.

Temas de investigación

Capítulo 1 – “Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje de las fracciones” de la Dra. Florencia Stelzer, la Dra. María Laura Andrés, la Dra. Lorena Canet-Juric, la Dra. Isabel Introzzi y el Dr. Sebastián Urquijo, investigadores del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Capítulo 2 – “Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario” de la Mag. Beatriz Carreño, subdirectora del Instrumento de Caracterización Académica Inicial del Instituto Crear de la Universidad San Sebastián, Chile, la Mag. Sonia Micin Carvallo, directora de Crear, y el Prof. Sergio Urzua, metodólogo de Crear y profesor de Estado en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile.

Capítulo 3 – “La reproducibilidad de Situaciones de Aprendizaje en un Taller de Reflexión Docente” del Dr. Francisco Lezama, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Dra. María Soledad Montoya, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Capítulo 4 –
“Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles” de la Prof. Silvia Loureiro, docente adjunta de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y profesora de Química grado 5 de Educación Secundaria, la Dra. Marina Míguez, directora y profesora agregada de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Prof. Ximena Otegui, profesora adjunta.

Capítulo 5 – “TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes” de la Mag. Rosana Martínez, graduada del Master en Educación por la Universidad ORT Uruguay, la Dra. Carlinda Leite, profesora catedrática de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y miembro de la Dirección del Centro de Investigação e Intervenção Educativas de Universidad de Porto, Portugal y la Dra. Angélica Monteiro, investigadora de dicho centro.

Capítulo 6 – “Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?” de la Mag. María Paola Sevil, estudiante del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Alberto Hurtado-Diego Portales, Chile.

La cobertura de la revista abarca de enero a junio de 2016.