Novedades

Película de graduado presentada en la sección Marché du Film en del Festival de Cannes

26/05/2017
La película Mi Mundial, dirigida por Carlos Morelli, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, fue presentada el 22 de mayo de 2017 en la sección Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes y se estrenará en los principales cines de Uruguay el próximo 22 de junio.


Consiste en la adaptación del libro homónimo escrito por Daniel Baldi y editado por Alfaguara, premiado como Libro de Oro 2010 en la categoría infantil y presentado el mismo año ante una multitud de niños en la Intendencia de Montevideo junto al futbolista Diego Lugano, autor de las líneas del prólogo.

En 2011, la película obtuvo el Premio a Desarrollo de Proyecto por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y fue seleccionada por los Fondos de Incentivo Cultural. Ambos reconocimientos funcionaron como disparadores para la realización de la película.

Mi Mundial
narra la historia de Fernando Torres, a quien lo llaman Tito, un niño de 13 años que vive en el Interior de Uruguay y que por sus grandes atributos para jugar al fútbol es tentado por un representante para que junto a su familia firmen un contrato que les permita salir de la pobreza.

Tras aceptar la propuesta, la trama representa la compleja realidad de un chico que debe mudarse a la capital para dedicarse por completo al deporte que ama, descuidando así sus estudios y comenzando a vivir una vida de adulto aún siendo menor de edad.

"No hay ningún jugador de nuestras generaciones y de las anteriores que no se sienta reflejado en esta historia", afirmó Lugano a Canal 10. "La película tiene un mensaje oculto que está dirigido hacia los niños pero por sobre todo que invita a reflexionar a los propios padres, ante un tema que forma parte de nuestra identidad como uruguayos", siguió.

La obra fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia de Colonia. Cuenta con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), la Fundación Celeste y el Programa Ibermedia, un espacio que incentiva la producción audiovisual iberoamericana.

Asimismo, el director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, ha expresado en más de una oportunidad su aliento a la realización y exposición de la película.
Entrevista: Con el cineasta Carlos Morelli

Recursos académicos