Novedades

"Forman parte de una elite en el país y en la región"

22/11/2012
Ceremonia de graduación de postgrados.
"Forman parte de una elite en el país y en la región"

El 16 de noviembre de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay la Ceremonia de Graduación de los programas de postgrados: Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, Diploma en Dirección de Marketing, Master en Economía, Diploma de Especialización en Impuestos, Diploma de Especialización en Contabilidad y Master en Contabilidad e Impuestos.

La ceremonia contó con la presencia del Decano de la facultad, Dr. Gaston Labadie, el Secretario Docente, Cr. Jaime Damiani, coordinadores académicos, profesores, familiares y amigos de los graduados.

Además de entregarse las plaquetas a los graduados, cada generación de egresados contó con un representante que brindó un cálido discurso de despedida y agradecimiento. Además, el Decano dedicó unas palabras a la nueva generación de profesionales especializados.

En esta ceremonia tuvo lugar la graduación de los primeros ocho egresados Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas. Rodrigo Machado, quien habló en representación de su generación, destacó las nuevas habilidades adquiridas durante el curso. “Somos parte de un nuevo Master, primera generación del Master de Gerencia de Empresas Tecnológicas. Somos los conejillos de indias de un proyecto en el cual ingresan ingenieros y licenciados en sistemas y de donde egresan postgraduados con habilidades para la gerencia y el liderazgo de emprendimientos de base tecnológica; un proyecto ambicioso donde profesionales acostumbrados a las respuestas exactas deben incorporar capacidades para analizar situaciones complejas donde no existe una única respuesta correcta”, señaló.

De las experiencias más enriquecedoras, destaca un viaje a Sillicon Valley (zona de California reconocida por la concentración de empresas tecnológicas), visitando otras universidades, empresas e incubadoras de nuevas empresas. “Pudimos hablar mano a mano con emprendedores, inversores, estudiantes y empresarios; intercambiamos opiniones y aplicamos lo aprendido sobre muchos temas: modelos de negocio, tendencias y posibilidades”, destacó.

Por su parte, Agustín Bensusán, uno de los 17 egresados del Diploma de Especialización en Dirección de Marketing, contó en su discurso que mantuvo desde muy pequeño una estrecha relación con la disciplina. Aclaró, sin embargo, que hace falta más que sentido común para llevarla adelante responsablemente y con este objetivo decidió formarse en esta área.

“Como ciencia nueva, está viva y cambia continuamente. Como ciencia social, está obligada a adaptarse, y desarrollarse a través de la sociedad. Pero siendo el marketing un proceso de generación e intercambio de valor, ha estado implícito en la sociedad desde sus comienzos”, dijo Bensusán.

“El abordar una temática fiscal específica no es para nada fácil”, comenzó diciendo Andrea Riccardi, en representación de los nueve postgraduados del Diploma en Contabilidad e Impuestos. “Existen diferentes interpretaciones de las normas y la discusión y el intercambio de ideas, opiniones y experiencias con colegas y docentes resulta fundamental. Debemos ser analíticos y capaces de desmenuzar las distintas fuentes del derecho, legislación, jurisprudencia y doctrina si queremos ser profesionales de excelencia. Y es en el curso de estos casi dos años de esfuerzo continuo que consolidamos, no sólo nuestros conocimientos técnicos, sino también, y lo que considero más importante, las herramientas y habilidades necesarias para responder a esta desafiante condición que caracteriza nuestra vida profesional”, agregó.

Finalmente, por las tres egresadas del Diploma de Especialización en Contabilidad, Gabriela Morales destacó las características que hacen diferente a este diploma: “La principal es ser el primer postgrado que se enfoca específicamente en normas contables y, por lo tanto, ser un postgrado exclusivo para contadores públicos. Lo cual, entiendo, vino a llenar una brecha importante en este ámbito, por lo que felicito a nuestra universidad por la iniciativa”.

Las materias y los contenidos, destacó, fueron muy acertados, “enriquecidos por el invalorable aporte de todos los profesores, nacionales y extranjeros, que hicieron parte de este postgrado. Quienes a través de un método práctico y dinámico basado en casos de estudio y clases magistrales lograron un enfoque de discusión y de intercambio entre profesionales, que nos permitió enriquecernos tanto desde el punto de vista profesional como personal”.

El último en tomar la palabra antes del brindis y la despedida fue el Dr. Gaston Labadie. “La innovación, la creatividad y el desarrollo que hay detrás de estos postgrados es para nosotros un driver estratégico de la Escuela de Postgrados”, indicó el Decano.

Labadie también destacó la calificación de la Escuela como Excellent Business School, en el Eduniversal Business Schools Ranking 2012, que evalúa a 154 países. Además, la ubicación de los postgrados MBA, Master en Economía, Master en Dirección Financiera, Master en Dirección de Recursos Humanos, Diploma de Especialización en Contabilidad y Diploma de Especialización en Dirección de Marketing entre los mejores 20 de América Latina y como los únicos del Uruguay en sus especializaciones en The Best 4000 Masters Worldwide ranked into 30 specializations. La Especialización en Contabilidad, destacó, quedó en el décimo puesto de la región. “Los rankings no es que sean la medida de la calidad, pero sí reducen mucho la asimetría en la información, en particular para el exterior. Brindan para Uruguay y para el mundo elementos de visibilidad que hacen que sus respectivos postgrados puedan ser mejor valorados y justipreciados en el mercado y el mundo”, indicó Labadie.

Por último, señaló: “Créanme y créanles. Forman parte de una elite en nuestro país y en la región y eso los obliga en términos de responsabilidades. Y créanse también que graduarse de aquí no es nada fácil. Su formación se ajusta a estándares internacionales competitivos a ese nivel y con ellos viene la responsabilidad del liderazgo y en las empresas y en la sociedad”.

Recursos académicos