Exposición "Cuentos Chinos" de graduado de Diseño Gráfico

05/06/2009
Del 5 al 25 de junio tuvo lugar en el Hall central de ORT Centro la exposición fotográfica “Cuentos Chinos” del Lic. Guillermo Urrutia, graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico. En ese marco el 23 de junio el Lic. Urrutia encabezó un encuentro informal en el Auditorio ORT Centro en el que intercambió opiniones acerca de la muestra, de la fotografía y los viajes en general.

Cuentos Chinos es un relato muy personal de un fragmento de la vida en Oriente, que pretende ser contado a partir de treinta imágenes acompañadas por una breve descripción de la escena o el entorno y por la sensación vivida en el momento de tomar cada fotografía. Tradición, trabajo, religión y consumo se entrecruzan con cierta cuota de humor, para registrar de una manera muy subjetiva la cotidianeidad de los habitantes de un país superpoblado que se encuentra en permanente transformación, crecimiento y apertura hacia occidente.

La sorpresa habita en las situaciones más cotidianas y hace replantearse el mundo a cada paso, para terminar confirmando la sospecha de que existe solo una raza, la humana, que sufre y ama, llora y ríe en una ancestral lucha por cumplir los mismos sueños.

Cuentos Chinos es una herramienta para compartir un privilegiado viaje al otro lado del mundo, viajar de nuevo todos juntos desde Montevideo. Es un cruce de identidades entre los habitantes de una China rural con rasgos medievales, los occidentalizados consumidores de las grandes ciudades y un fotógrafo maravillado en un viaje iniciático, que no para de sorprenderse entre un clic y otro.