Seminario "Raíces del Candombe uruguayo"

27/10/2009
El miércoles 28 de octubre tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño el seminario "Raíces del Candombe uruguayo", a cargo de Odair Tabárez, docente de la carrera Técnico en Diseño de Sonido de la facultad. La actividad estuvo organizada por la Coordinación Académica de Sonido.

Hace más de 180 años la guardia negra de Artigas iniciaba su vida en Paraguay. El ejército artiguista libraba sus últimas batallas en Corrientes antes de afincarse en 1821 en suelo paraguayo. La localidad argentina Empedrado, la Perla del Paraná, festeja a San Baltasar cada 6 de enero desde principios del siglo XIX. A fines del siglo XIX, Montevideo presenciaba los últimos Candombes de Reyes. El conocimiento de estas expresiones socioculturales de raíz común, su desarrollo histórico y su estado actual, nos permite acercarnos a las raíces del Candombe uruguayo.

El seminario estuvo ilustrado con una proyección de fotografías y de video, ejecución en vivo, explicación teórico-práctica de los ritmos que distinguen a estas celebraciones e interpretación de los cantos y análisis de sus textos.