"XIV Jornadas Estudiantiles" de la Facultad de Ingeniería

12/09/2011
El miércoles 21 de setiembre de 2011 tuvieron lugar las de la Facultad de Ingeniería, en las que se llevaron a cabo conferencias y presentaciones de proyectos tanto empresariales como académicos que contribuyen a la formación profesional de los estudiantes.

En el marco de estas jornadas se desarrollaron el “XI Concurso ORT de Programación” y la “VI Feria de Empleo TIC”.

Las conferencias y presentación de proyectos que tuvieron lugar son las siguientes:

Conferencia “La informática al servicio del fútbol”, a cargo del Ing. Ángel Caffa, Catedrático Asociado de Sistemas Operativos.

Conferencia “Introducción a la Teoría de Juegos e implementación del juego MasterMind”, a cargo de Melissa Caraballo, estudiante de la carrera Ingeniería en Sistemas y Asistente de Laboratorio de Informática.

Conferencia “El Master en Ingeniería por Investigación”, a cargo del Dr. Álvaro Tasistro, Catedrático de Teoría de la Computación y Coordinador Académico del Master en Ingeniería por Investigación.

Conferencia "Ingeniería Biomédica", a cargo del Ing. Ignacio Gómez de Bioerix.

Conferencia "Desde el ciberterrorismo a nuestros hogares - ¿Qué está pasando con la seguridad informática?", a cargo del Ing. Roberto Ambrosoni y del Ing. Felipe Sotuyo.

Conferencia "Domótica: tecnologías y estándares en el desarrollo de viviendas y oficinas inteligentes", a cargo del Ing.Gustavo Bellora.

Conferencia "Sobre la carrera profesional", a cargo del Ing. Carlos Cantonnet - Tata Consultancy Services.

Conferencia "Desarrollo de Core Bancario", a cargo del Ing. Matías Urroz.

Conferencia "Construyendo tu futuro con nosotros", a cargo de Jorge Penedo Vilas - Teyma.

Conferencia "Desarrollando aplicaciones con HTLM5 y otros servicios en la nube", a cargo del A/P Pablo García - Microsoft.

Taller “Workshop Kinamik”, taller interactivo a partir de la tesis de grado de Ingeniería en Sistemas de Gonzalo Varela y Ricardo Szyfer, que permite realizar presentaciones a través de la tecnología Microsoft Kinect®.

Kinetic Day. Durante todo el día los asistentes pudieron disfrutar de deportes, aventuras y juegos en general con la consola xBox de Microsoft, jugando sin ningún control y usando la tecnología Kinect.

La "Feria de Empleo", organizada por la Coordinación de Graduados de la facultad, es una jornada de puertas abiertas que constituye un ámbito de vinculación universidad-empresa. Tiene como objetivo fortalecer la confianza para generar nuevas oportunidades y proyectos de innovación. Las empresas participantes pueden presentar sus oportunidades laborales, captar la atención de los estudiantes y entrevistar posibles candidatos para incorporar a sus procesos de selección. Participaron las siguientes empresas y organizaciones: Advice, AICU, Asociación de Ingenieros del Uruguay, AT Soluciones Tecnológicas, Bioerix, Buscojobs, El Gallito Luis, Globant, Integración AFAP, ITS, Kidbox, Manpower, Pronto, TCS, Technolab, Tenaris, Teyma, UruIT, Zimmic y Zonamérica.

Del “XI Concurso ORT de Programación” participaron 12 grupos de hasta tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que debían resolver problemas en Java o C++ en un tiempo máximo establecido. La facultad premió a los tres primeros equipos clasificados y los dos primeros representarán a la universidad en la Final Latinoamericana del Concurso ACM (Association for Computing Machinery) de Programación, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el 5 de noviembre de 2011.

Los equipos ganadores son:

Primer premio: Matías Rodríguez, Sebastián Borrazas y Diego Cáceres, estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas.

Segundo premio: Álvaro Ingold, Germán Chiazzo, estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas e Ismael Rodríguez, estudiante de la carrera Ingeniería en Electrónica.

Tercer premio: Federico Sendra, Juan Manuel Sobral y José Chiarino, estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas.

Los gastos del viaje serán financiados por lo ingresos generados por la Feria de Empleo y con la colaboración de la empresa TCS (TATA Consultancy Services).

La organización del concurso estuvo a cargo de la Dra. Inés Kereki, Catedrática de Programación. El Ing. Carlos Luna Catedrático Asociado de Teoría de la Computación y la A/P Helena Garbarino, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Sistemas. La Lic. Marta Castro, estuvo a cargo de la coordinación de laboratorios.

El jurado estuvo integrado por el Ing. Carlos Luna, la A/P Helena Garbarino, el Ing. Marcelo Rubino, Profesor Asociado a la Cátedra de Programación, el Ing. Andrés De Sosa, Profesor Titular de Programación y la Dra. Inés Kereki.