Inauguración de la obra multimedia Influencia recíproca

19/02/2016
El miércoles 24 de febrero de 2016 a las 19:30 horas se llevará a cabo en el hall central del Campus Centro (Cuareim 1451) la Inauguración de la obra multimedia Influencia recíproca.

Se trata de una instalación digital interactiva desarrollada por el Lic. Fabián Barros, catedrático de Multimedia y Artes Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño, junto a estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería, Diseño Industrial y Diseño Multimedia. La instalación permanecerá hasta el 31 de marzo de 2016.

En este marco, el músico electrónico Hernán González, docente de Taller de Producción, realizará un live set inspirado en las imágenes de la instalación.

Habrá además trabajos de estudiantes, como proyecciones multimedia en las paredes del patio central, en una noche centrada en la interacción de los participantes con múltiples desarrollos artísticos y tecnológicos en diversos campos del diseño.

En la obra Influencia recíproca el artista combina tecnología obsoleta y actual. "Usamos hardware en desuso de nuestro depósito, como forma de reciclar materiales y evidenciar el vínculo histórico de la universidad con la tecnología. A su vez, el software fue desarrollado especialmente para el proyecto, a partir de investigación propia y de la adaptación de código abierto", plantea el Lic. Barros, director del proyecto.

Una serie de 32 monitores conectados a cuatro computadoras proyectan imágenes intervenidas de estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la institución.

Las imágenes representan el rastro, la huella que deja cada una de estas personas. "Son más de 8.000 imágenes que evidencian el sentido de pertenencia a la institución", destaca el responsable.

Además, cada computadora tiene asociada una webcam, provocando que al acercarse un usuario la instalación cambie el patrón de visualización. Los monitores dejan de enviar imágenes aleatorias y pasan a mostrar la del usuario, también intervenida.

Una vez que el usuario se aleja de la zona de interacción, su imagen se agrega a la serie de imágenes intervenidas, de manera que esa persona también empieza a "dejar su huella".

La instalación es posible gracias al trabajo multidisciplinario y colaborativo de docentes y estudiantes del área de ingeniería, diseño multimedia y diseño industrial. Se definieron los roles y las tareas y en un plazo de 10 días se desarrolló el primer prototipo. "Su realización contó con el aporte de diferentes talentos y, como toda obra multimedia, no hubiese sido posible sin la intervención de diseñadores, programadores y artistas trabajando en forma coordinada", describió Barros.

El equipo responsable

Concepto y dirección general: Fabián Barros

Programación:
Federico Márquez
David Rivero

Diseño industrial:
Carlos Galarraga

Con el apoyo de:
Facultad de Comunicación y Diseño, Facultad de Ingeniería, Gamelab y el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

La actividad es organizada por la Cátedra de Multimedia y Artes Digitales de la facultad. La entrada es libre.

Arte y Tecnología - febrero 2016