Conferencia "Implicaciones y aplicaciones de la teoría de redes en el desarrollo organizacional"

31/05/2008
El 22 de mayo tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos la conferencia "A seis grados de separación. Implicaciones y aplicaciones de la teoría de redes en el desarrollo organizacional" a cargo del Dr. Ignacio Porras, Profesor-investigador en la Universidad Bolivariana (UB) y coordinador del Magister en Gobierno Electrónico en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Chile. La actividad fue organizada por el Instituto de Educación.

Esta conferencia tuvo como objetivo reflexionar acerca de las posibilidades y las limitaciones de los conceptos, teorías y métodos del enfoque del Análisis de Redes Sociales aplicado al diseño de estrategias de desarrollo organizacional. La metáfora de las redes es una de las imágenes más sugestivas de nuestro tiempo. La imagen de una maquinaria de relojería o de la de un organismo en funcionamiento ya no nos sirve para explicar el mundo en la era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En cambio, las imágenes de redes de organizaciones, redes personales, redes de conocimiento o la misma red de Internet evocan poderosas sugestiones y se acercan más a esa idea de fluidez y auto organización descentralizada que reconocemos en la realidad social contemporánea.

El disertante es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, con un Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de estudios Constitucionales de Madrid. Es Director de la consultora ARSChile dedicada al análisis de redes sociales. Es Docente del Magister en Cooperación y Desarrollo del Instituto Ortega y Gasset en la Universidad Complutense de Madrid, y en la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sustentable de la Universidad de Gerona, España. Consultor de gobierno y organismos internacionales en temas vinculados con el fortalecimiento de capital social, participación ciudadana y uso social de las Tecnologías de la Información y Comunicacion (TICs).

Ver la presentación