Estudiantes de diseño desarrollan productos junto a artesanos para "HechoAcá"

31/05/2008
El 9 de mayo tuvo lugar en la Escuela de Diseño la actividad "Artesanía Diseño", un encuentro para artesanos y estudiantes de diseño promovida por la Fundación Todos por Uruguay, como organizadora de la exposición HechoAcá, y la Facultad de Comunicación y Diseño.  Asistieron los representantes de HechoAcá, Matilde Buscaso y Eduardo Pick , el Secretario Docente de la Escuela de Diseño, Oscar Aguirre, la Coordinadora Académica de la Licenciatura en Diseño de Modas, Mariana Muzi, el Coordinador Académico de la Licenciatura en Diseño Industrial, Daniel Domínguez  y la Coordinadora del Encuentro Artesanía - Diseño, Ana Grossy.

La facultad seleccionó estudiantes avanzados de sus carreras de diseño para participar de una experiencia de encuentro, intercambio de experiencias, diseño y producción de un producto de artesanía con fuerte valor agregado de diseño e innovación estética-funcional. El producto se desarrolla en dupla: un estudiante junto a un artesano. Ambos trabajan desde sus espacios profesionales para concebir y construir un objeto para exponer en la sala de destaque que HechoAcá dispondrá en su próxima edición de setiembre de 2008. El proceso de desarrollo y construcción será documentado por el diseñador desde los bocetos al producto final, mediante imágenes y textos explicativos en una lámina gráfica soporte rígido (70x40cm). Para ello la organización promoverá el encuentro artesano-diseñador, y conjuntamente con la Universidad ORT, tutelará el proceso.
Los proyectos se desarrollan entre el 8 de mayo y el 19 de junio. El diseñador deberá disponer de un promedio no menor de 6 hs. semanales de dedicación durante las 5 semanas de trabajo junto al artesano con quien forme la dupla.
Como resultado de la convocatoria simultánea realizada a estudiantes de diseño y artesanos se conformaron las siguientes duplas:
1) Diseñador: Laura Karpoff - Diseño Industrial,  Artesano: Juan Pacheco - Rubro piedras y metal
2) Diseñador: Alfonso Rosso - Diseño Industrial,  Artesano: Sara Barruzzo - Rubro vidrio
3) Diseñador: Patricia Pijuán - Diseño Industrial,  Artesano: Gustavo Luzardo - Rubro madera
4) Diseñador: Carolina Zaffaroni - Diseño Industrial, Artesano: Helene Apfelbaum - Rubro porcelana y vidrio
5) Diseñador: Santiago Maggioli - Diseño Industrial, Artesano: Lilian Gianneceltini - Rubro cerámica
6) Diseñador: Valentina Belassi - Diseño de Modas, Artesano: Miriam Bellone - Rubro lana