Conferencia "Celebración de los 100 años del nacimiento de Onetti"

21/05/2009
El 27 de mayo tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño la conferencia “Celebración de los 100 años del nacimiento de Onetti”. La actividad estuvo a cargo de los periodistas Carlos María Domínguez y María Esther Gilio, autores de “Dos obras para entender a Onetti más allá del mito y de la crítica” (2009, editorial Cal y Canto).

María Esther Gilio es abogada y periodista. Sus inicios fueron en la revista Marcha y otras publicaciones montevideanas. Sus reportajes, publicados en revistas y diarios de todo el mundo, le han valido numerosas distinciones. Colaboró, entre otros, con L’Express, de París, Il Manifesto, de Italia, O Pasquim, de Río de Janeiro, El Nacional y El Universal, de Caracas, El Periodista de Buenos Aires, los diarios Clarín y Página 12, Acción, Humor y El Porteño. Es autora de varios libros, entre ellos: Protagonistas y sobrevivientes (1969), La guerrilla tupamara (1970), que obtuvo el premio Casa de las Américas, Personas y personajes (1973), Largo diálogo con Wilson Ferreira Aldunate (1984), La vida de Juan Carlos Onetti (en colaboración con Carlos María Domínguez, 1993), Aníbal Troilo. Pichuco (1998), Pepe Mujica. De tupamaro a ministro (2005), Aurelio, el fotógrafo (2006), entre otros. Dirige la colección Vidas rebeldes de Editorial Trilce.

Carlos María Domínguez se inició como periodista en la revista Crisis, de Buenos Aires, de la que fue secretario de redacción y director periodístico. Fue jefe de redacción de Brecha, encargado de las páginas literarias de Búsqueda, y colaborador en Brecha y El País Cultural. Su novela La casa de papel (2002) obtuvo premios nacionales e internacionales y ha sido traducida a veinte idiomas. Entre otros escribió La mujer hablada (1995, premio Bartolomé Hidalgo), El bastardo. La vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara (1997), Una joya por cada rata. Memoria de un asaltante de bancos (2001, en colaboración con Darío Giró), La rebelión de la ternura (2001), Escritos en el agua (2002, premio del Ministerio de Educación y Cultura), El norte profundo (2004) y Las Puertas de la tierra (2007).