Publicación del libro "No voy en tren" de graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales

24/06/2010
El  libro "No voy en tren. Uruguay y las perspectivas de un TLC con Estados Unidos (2000-2010)" del Dr. Roberto Porzecanski, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, fue presentado el 8 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el historiador Gerardo Caetano y el politólogo Adolfo Garcé. La investigación, publicada por la editorial Random House Mondadori, colección Debate, "es un análisis desde la economía política de por qué dos presidentes de dos partidos distintos (el Dr. Jorge Batlle y el Dr. Tabaré Vázquez) intentaron -sin éxito- firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos", afirmó el autor.

El graduado señaló que el estudio del tema le insumió cuatro años entre la formulación del trabajo, la investigación de campo y el proceso de escritura. Consultado sobre los principales aportes de su investigación, el Dr. Porzecanski sostuvo algunos temas que se destacan. En primer lugar -indicó- presentar el debate acerca del TLC, "no como un debate entre iluminados y retrógrados (entre episteme y doxa), sino como un debate donde existieron argumentos válidos de ambos lados. En definitiva, un debate político donde algunos ganaron y otros perdieron". En segundo lugar, "el libro muestra que el ´tren` del TLC ya había pasado una vez, en el año 2003, y que el proceso que retomó el Dr. Vázquez había sido iniciado por el Dr. Batlle".

El investigador manifestó que "el libro introduce elementos de la historia que hasta ahora no se conocían, como la oposición a la firma de un TLC de una parte importante del sector privado uruguayo, y la participación clave del embajador de Uruguay en Estados Unidos, Dr. Carlos Gianelli, para frenar el proceso de comienzo de negociación del TLC".

Porzecanski es Master en Leyes y Diplomacia y PhD. en Relaciones Internacionales de The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University. Asimismo, fue productor del programa "En Perspectiva" de Radio El Espectador y corresponsal de la emisora radial en Estados Unidos.

"¿Por qué Uruguay no firmó un TLC con Estados Unidos?". Artículo del Dr. Roberto Porzecanski con un análisis de los motivos por los cuales Uruguay no firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Publicado en la revista digital Letras Internacionales)