Seminario "Precios de transferencia y los servicios intragrupo"

15/11/2010
El viernes 26 de noviembre tuvo lugar en el Hemiciclo Pocitos el seminario "Precios de transferencia y los servicios intragrupo" a cargo del Cr. José Luis Eguía, socio del Estudio Goldemberg & Eguía Asociados (Argentina) y Profesor Adjunto de la Cátedra de Legislación Fiscal e Impositiva de la Universidad de Belgrano. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Postgrados y Ejecutivos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

La reducción de las barreras al comercio internacional, el incremento de acuerdos comerciales binacionales y multinacionales, entre otros aspectos, ha dado como resultado una economía global con un comercio internacional sin precedentes. Este nuevo ambiente ha originado el aumento de la inversión extranjera directa en diversos países, y que las corporaciones o grupos económicos tengan una mayor participación en el comercio mundial(60%), estimándose que las transacciones "intragrupo" representan aproximadamente un 50% del comercio internacional entre estas corporaciones.

Este ambiente, en donde la participación de las corporaciones en el comercio internacional se torna más importante, con la variedad de tasas impositivas existentes en los distintos países existentes, con normas que pueden brindar ventajas impositivas a empresas o sectores, derivando sus utilidades a los países que les presenten una menor carga impositiva, entre otros, hace que el tema de precios de transferencia adquiera particular importancia y significación.

Uruguay no ha quedado al margen de esta tendencia. Así, desde la aparición de la Reforma Tributaria que estableció normas sobre la materia, el tema de los servicios intragrupo es uno de los más complejos de analizar.

Este seminario tiene como objetivo presentar las nuevas herramientas para analizar las siguientes interrogantes:

·¿Cuándo estamos frente a Servicios Intragrupo?
·¿Cuáles deben ser considerados Servicios Intragrupo?
·¿Cómo se define el Valor de mercado de los Servicios Intragrupo?
·¿Qué son "shareholders activities"?
·¿Qué se entiende por servicios "on call"?
·¿Qué se entiende por contratos de contribución o alocación de costos (CCA)?
·Proposed Intercompany Services Regulations y el Simplified Method (Método Simplificado)

El expositor es docente de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Participa y conduce charlas y seminarios relativos a la temática de Precios de Transferencia en diversos foros en Argentina y Chile como Legal Publishing, Editorial Errepar, Asociación Argentina de Estudios Fiscales, IFA, Forum. Es coautor del Libro "Precios de Transferencia en Argentina", junto a la Cra. Cecilia Goldemberg, socia del Estudio Goldemberg & Eguia Asociados.