Talleres de Economía para docentes de Enseñanza Secundaria

30/11/2010
En el marco de la instauración de la enseñanza de la Economía en Secundaria, la Coordinación Académica de Economía de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales organiza dos talleres dirigidos a los docentes de esta materia, que tendrán lugar en febrero de 2011. El primer taller es "Enseñanza de Economía en Secundaria: elementos pedagógicos y conceptuales sobre temas microeconómicos" y el segundo toma como base el libro "Para entender la Economía del Uruguay: un libro de texto básico" editado por CINVE.

El detalle de los talleres es el siguiente:

Taller “Enseñanza de Economía en Secundaria: elementos pedagógicos y conceptuales sobre temas microeconómicos”

Este seminario está comprendido por tres módulos:

1) Introducción al problema económico
2) Mercados
3) Ciclo de seminarios de actualidad

El módulo 1 se dictará del martes 1º al viernes 4 y el lunes 7 de febrero.
Horario: lunes a jueves de 18.45 a 22.00hs, viernes de 8.00 a 11.15hs.
Los contenidos a discutir en este módulo son: Objetivo de estudio de la economía, la economía como ciencia. Oferta y demanda, sus determinantes y el equilibrio del mercado. Análisis de casos atípicos.

El módulo 2 se dictará del martes 8 al viernes 11 de febrero, y luego del lunes 14 al jueves 17 de febrero.
Horario: lunes a jueves de 18.45 a 22.00hs, viernes de 8.00 a 11.15hs.
Los contenidos a discutir en este módulo son: Las elasticidades. Producción y costos, objetivo de la conducta empresarial. Estructuras de mercado e intervención estatal.

El módulo 3 se dictará el viernes 18 y del lunes 21 al jueves 24 de febrero.
Horario: lunes a jueves de 19.00 a 20.30.00hs, viernes de 9 a 10.30hs.
Este módulo 3 versará sobre temas puntuales de interés en Economía y Finanzas.

Equipo a cargo del taller

Docente responsable:

Claudia Clavijo
Diploma en Economía y Gestión Bancaria, Facultad de Ciencias Sociales,UdelaR; Licenciada en Economía, Universidad ORT. Docente de Principios de Economía, Universidad ORT.  Directora del Departamento de Administración y Finanzas, Zoo Comunicación.

Coordinador del taller:

Néstor Gandelman
Coordinador Académico de Economía,  Universidad ORT. Doctor en Economía, University of Rochester.  Premio Nacional de Investigación Profesor Raúl Tajtenberg 2002. Premio a la Investigación y Producción Académica 2007, Universidad ORT.

Docentes invitados:

Gabriel Oddone
PhD en Historia Económica, Universidad de Barcelona. Economista Socio, CPA - Ferrere. Director Adjunto, Centro de Investigaciones Económicas, CINVE. Asesor Económico y Financiero, Bolsa de Valores Montevideo. Tutor Master en Economía por Investigación, Universidad ORT.

Julio de Brun
Economista, Contador Público. Director Ejecutivo, Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Ex Presidente, Banco Central del Uruguay. Ex Presidente, Corporación Nacional para el Desarrollo. Catedrático de Economía del Uruguay, Universidad ORT. Premio Docente 2009 por su trayectoria y su contribución a la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Barbara Mainzer
Chartered Financial Analyst, Association for Investment, Management and Research, Estados Unidos. Economista. Vice Presidente, Investment Consultant, Merrill Lynch. Director de CFA Society of Argentina and Uruguay. Ex Internal Sales Manager, Pioneer Investment. Ex Asesora, Private Banking, BankBoston. Ex Coordinadora Académica, Diploma en Finanzas. Catedrática Asociada de Mercado de Capitales, Universidad ORT.

Javier de Haedo
Economista. Consultor independiente, asesor económico y financiero y en materia de políticas públicas. Académico de Número, Academia Nacional de Economía. Columnista, Suplemento Economía & Mercado, diario El País. Ex Director Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Ex Sub Secretario, Ministerio de Economía y Finanzas. Ex Consultor del BID y Banco Mundial, Paraguay. Ex Investigador, CERES.

Taller “Para Entender la Economía del Uruguay: Un libro de texto básico”

Este seminario consta de diez sesiones de dos horas, a dictarse de 8 a 10 hs. de lunes a jueves. El taller comienza el lunes 31 de enero y finaliza el martes 15 de febrero. Cada sesión consta de uno de los capítulos del libro que se está presentando.

La mayor parte del curso será dictado por los propios autores del libro. Los demás docentes son investigadores de cinve. Para más información sobre los docentes ver: http://www.cinve.org.uy/integrantes.html

Detalle de las sesiones:

Introducción.  lunes 31 de enero 2011. Docente: Rosa Osimani

Capítulo 2. Inversión, ahorro y sistema financiero: martes 1º de febrero 2011. Docente: Rosa Osimani

Capítulo 3. El comercio exterior y la especialización productiva: miércoles 2 de febrero 2011. Docente: Nora Berretta

Capítulo 4. Finanzas internacionales: jueves 3 de febrero 2011. Docente: Rafael Mantero

Capítulo 5. El sector público y las dificultades para su financiamiento: lunes 7 de febrero 2011. Docente: Carlos Grau

Capítulo 6. Fluctuaciones económicas de corto plazo y política económica: martes 8 de febrero 2011. Docente: Diego Aboal y miércoles 9 de febrero 2011. Docente: Fiorella Pizzolón

Capítulo 7. Mercado de trabajo: jueves 10 de febrero 2011. Docente: Marcelo Perera

Capítulo 8. Pobreza y desigualdad: lunes 14 de febrero 2011. Docente: Cecilia Llambí

Capítulo 9. Crecimiento durante el siglo XX: martes 15 de febrero 2011. Docente: Gabriel Oddone