Estudiante integra equipo uruguayo que obtuvo el tercer puesto en concurso de la NASA

01/06/2011
La propuesta del Grupo Uruguay, integrado por Mathias Cenas, estudiante de Técnico en Sistemas Operativos y Redes junto a Victoria Alonso-Pérez, estudiante de la Universidad de la República y Maximiliano Pereira, estudiante de la Universidad del Trabajo del Uruguay, tutoreado por el Arq. Giorgio Gaviraghi del estudio eDL de Montevideo, obtuvo el tercer puesto  en el concurso organizado por la NASA y NIA (National Institute of Aerospace), en el marco del proyecto RASC-AL (Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage).

El proyecto fue presentado la primera semana de junio, en Florida, Estados Unidos, cerca de la base de Cabo Cañaveral, a los expertos de la NASA para su evaluación y comentario junto a otros grupos de universidades norteamericanas como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology y Princeton University.

El proyecto de este año plantea desarrollar un sistema de transporte a Marte, tripulado y no tripulado, que incluya la primera misión humana a dicho planeta. La propuesta del grupo consiste en un sistema completamente reusable de vehículo (cruiser) en órbita cíclica entre la Tierra y Marte, que a cada llegada en la cercanía de Marte, desde el cruiser bajan vehículos (feeders) que lo conectan a la superficie, también enteramente reusables.

Con este sistema, que en fases más adelantadas podría llegar a constituir una ciudad en el espacio mediante la utilización de materias primas obtenidas de pequeños asteroides desviados hacia el cruiser, se consigue reducir, entre muchos factores, el costo del transporte, que representa el mayor obstáculo al desarrollo del planeta Marte para el beneficio de la humanidad.

El 2 de junio los integrantes del Grupo Uruguay dictaron una conferencia en el Auditorio ORT Centro organizada por el Centro de Innovación y Emprendimientos.