Espacio ORT en el Festival de Cine Judío de Punta del Este

08/02/2018
En su 15.ª temporada, el Festival de Cine Judío de Punta del Este propuso una vez más acercarse a las raíces, costumbres y tradiciones de las colectividades a través del séptimo arte y en el escenario natural del principal balneario uruguayo.

Además de la grilla de películas que se pudieron ver del 3 al 8 de febrero de 2018, el Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay acompañó el evento cultural con una serie de charlas sobre diferentes temas. Las conferencias se realizaron del lunes 5 al miércoles 7 de febrero en el Salón Indigo del Punta del Este Resort & Spa (exMantra) y estuvieron dirigidas al público general.

Las actividades para esos días incluyeron desde presentaciones de libros hasta conferencias sobre temas históricos y también de gran actualidad. Por ejemplo, el politólogo uruguayo Alberto Spektorowski —profesor de Tel Aviv University— habló sobre las motivaciones e implicancias de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a Jerusalem. En la misma línea, el argentino Gustavo Perednik —graduado de la Universidad de Buenos Aires y Hebrew University of Jerusalem (cum laude), y autor de uno de los libros más sonados sobre el fiscal argentino Alberto Nisman— abordó el tema de "¿Por qué Jerusalem es la cuestión capital?". Ambos son profesores invitados de la Universidad ORT Uruguay.

El siguiente fue el calendario de actividades:

Lunes 5 de febrero

19:30 horas - Presentación del libro Maimónides: pensamiento para el siglo XXI, del Cr. Mario Cohen. La presentación estuvo a cargo de la Esc. Esther Mostovich de Cukierman. El autor, Cr. Mario Cohen, es profesor de Historia en la Cátedra Permanente Maimónides en la universidad del mismo nombre. Presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF). El rey Juan Carlos de España lo distinguió con la Orden del Mérito Civil por sus aportes a la cultura judeoespañola (año 1994). En 2016 fue condecorado con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén.

20:15 horas - Conferencia: "La Segunda Guerra Mundial y la Shoá, vistas desde el presente", a cargo de Roberto Cyjon. El Ing. Cyjon es Ingeniero por el Technion de Israel. Es Máster en Historia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Expresidente del Comité Central Israelita del Uruguay (2012 - 2014). Es profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay. Es coeditor y autor de numerosos libros.

21:30 horas - Conferencia: "Israel y el liberalismo", a cargo de Alberto Spektorowski. El Dr. Spektorowski es Doctor en Ciencia Política por The Hebrew University of Jerusalem. Es profesor de Teoría Política y Política Comparada en Tel Aviv University. Fue asesor político del excanciller de Israel Shlomo Ben Ami. Es profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay. Es autor de numerosos libros.

Martes 6 de febrero

19:30 horas - Conferencia: "Decisión de Trump respecto a Jerusalem: motivación e implicancias", a cargo de Alberto Spektorowski.

20:45 horas- Conferencia: "¿Por qué Jerusalem es la cuestión capital?", a cargo de Gustavo Perednik. Gustavo Perednik es graduado de la Universidad de Buenos Aires y Hebrew University of Jerusalem (cum laude), y completó sus estudios de Doctorado en Filosofía en Nueva York. Cursó Humanidades en las universidades de La Sorbonne (Francia), San Marcos (Perú) y Uppsala (Suecia). Es profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay. Es autor de numerosos libros.

Miércoles 7 de febrero

19:30 horas - Conferencia: "Diseño y memoria: la recordación de la Shoá", a cargo de Gastón Boero. Gastón Boero es arquitecto por la Universidad de la República. Decano de la Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. En el año 2015 fue responsable de la presentación que realizó la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay en el Solar Decathlon realizado en Cali, Colombia, donde la propuesta resultó ganadora de la competencia. Primer premio en el Concurso Nacional para el Memorial al Holocausto del Pueblo Judío, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1995.

20:45 horas - Conferencia: "El comienzo de la Paz en Medio Oriente", a cargo de Gustavo Perednik.

Entrevista con Gustavo Perednik, autor de Morir por la Argentina - entrevista publicada en En Perspectiva el 6 de febrero de 2018

Presentación del libro “Maimónides. Pensamientos para el siglo XXI” en el Espacio Universidad ORT Uruguay - artículo publicado en diariojudio.com el 6 de febrero de 2018

Entrevista al Ing. Cyjon en Radio Sarandí - 29 de enero de 2018

15.ª temporada del Festival de Cine Judío – Febrero 2018